El ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz ratificó ayer, por teléfono desde Panamá, el lanzamiento de su precandidatura para la alcaldía de Guayaquil por el PRE (Partido Roldosista Ecuatoriano).

Sobre los procesos judiciales pendientes en su contra, Bucaram respondió en una rueda de prensa, que el recurso de amparo constitucional presentado por su partido para anularlos es suficiente para tramitar su regreso.

Actualmente dos de los tres juicios, que incluyen orden de prisión preventiva y que enfrenta el ex presidente por el delito de peculado, quedaron en suspenso hasta que Bucaram se entregue voluntariamente o sea aprehendido por la fuerza pública.

Publicidad

Ambos procesos no avanzan de la etapa plenaria (juicio), ya que Bucaram se encuentra en Panamá desde 1997.

El primer caso, por el delito de peculado (malversación de fondos públicos), se inició por el presunto sobreprecio de 20 millones de dólares en la contratación del programa Mochila escolar.

El juicio quedó estancado luego de que Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la convocatoria a la etapa plenaria y sin posibilidad para una apelación.

Publicidad

La misma Sala, también confirmó la convocatoria a juicio plenario en contra del ex mandatario, en el caso denominado fondos reservados.

Por falta de pruebas, en el caso aduanas, esta misma Sala sobreseyó provisionalmente a Bucaram, por el delito de concusión (recibir coimas).

Publicidad

Bucaram asimismo enfrentó dos sentencias de dos años de prisión, en juicios independientes, por el delito de injurias en contra de los ex diputados Alexandra Vela (DP), Jaime Nebot (PSC). Ambas condenas prescribieron por haber transcurrido más de dos años desde que se iniciaron.