En horas de la mañana de este jueves el ministro de Energía, Carlos Arboleda anunció la concesión de varios pozos petroleros, entre los que estarían algunos que están en funcionamientos como los de Sushufindi y Lago Agrio. Además que se espera que el Ecuador se convierta en exportador de derivados de crudo, gracias a la construcción de la nueva refinería.

El Secretario de Estado también anunció que se espera que en los próximos días el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, anuncie el lugar en el que se construirá la nueva refinería, con la que se espera obtener una producción diaria de 200 mil barriles de petróleo.  Además se anunció que con esta refinería se espera exportar derivados de crudo, que son los más cotizados en el mercado internacional.

Emergencia en refinería de Esmeraldas
De su lado, el vicepresidente de Petroindustrial, Pedro Almeida, anunció que si bien no le han llegado formalmente las renuncias de cerca de 70 empleados, se analiza la posible declaratoria de emergencia de la refinería de Esmeraldas, ya que la falta de tanto personal, afectaría la normal operatividad de la refinería.

Publicidad

El titular de la filial petrolera dijo que se analizan varias soluciones a este problema, entre las que esta la posibilidad de traer personal venezolano para que opere la refinería; otra de las opciones sería que un grupo de ex empleados de la petrolera regrese a trabajar en los puestos vacantes.

Desde que la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa fue enviado para análisis del Congreso, se conoció de las renuncias de trabajadores petroleros para conseguir indemnizaciones mayores al fijado tope de 30 mil dólares, como lo estipula la ley aprobada por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, el pasado 30 de septiembre.