En el 2002, el norte y centro de Guayaquil tributaron $ 280 millones; el sur, $ 124 millones.

De cada cinco actividades que realiza Katiusca Vera y que están vinculadas a la adquisición de bienes de consumo, cinco se desarrollan en el centro-norte de la urbe.

De 35 años, esta asistente de gerencia de una empresa comercial, vive en el sur de Guayaquil, “pero prefiere desarrollar sus compras en el norte de la ciudad”.

Este ciclo es constante entre quienes habitan en el sur por la concentración de actividades que adquirió el centro y norte de la metrópoli.

Publicidad

Los indicadores de Guayaquil advierten el movimiento económico desigual que afrontan los ejes geográficos de la urbe: las mayores inversiones las realizaron empresas domiciliadas en el norte y las más altas ventas se registran en este sector.

Esta evolución se evidencia también en el porcentaje tributario de la ciudad: el sur representa el 30,64% de las recaudaciones y el centro-norte el 69,36%.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el norte se recaudaron $ 280 millones y en el sur $ 124 millones.

Publicidad

Mauro Toscanini, vicerrector de la Universidad Católica de Guayaquil, sostuvo que esa proporción de crecimiento disparejo se mantendrá por la disponibilidad geográfica y por la expansión de sociedades hacia el norte que, incluso, involucra “un efecto moda en el aspecto residencial o al momento de comprar”.

Un informe de la Superintendencia de Compañías que hace referencia a las 89 empresas guayaquileñas que más invirtieron en los últimos tres años, revela que más del 50% de esos rubros lo invirtieron empresas con sedes en el norte.

Publicidad

De allí que en la lista de más grandes inversionistas consten en los primeros lugares inmobiliarias como Mobilsol, hotel Hilton Colón, Motransa, entre otras cuyos proyectos se ubican en el norte.
Pero la elección de esta zona va más allá del orden geográfico.

Las empresas también buscan focos de consumidores con mayor capacidad adquisitiva, y los estudios de mercado otorgan la pauta al momento de invertir.

El grupo automotriz Morisáenz, que con Motransa aparece en el puesto once de los mayores inversionistas con $ 6,8 millones, realizó un estudio que determinó el lugar para ubicar a Carboquil, una nueva empresa del grupo.

Francisco Cueva, gerente de esta empresa explicó que realizaron un mapa “estratégico que concluyó que el corazón comercial de mayor desarrollo era la avenida Francisco de Orellana, en el norte. Previamente nos habían dado otras opciones como las avenida de Las Américas o Juan Tanca Marengo”.

Publicidad

El informe realizado para esta empresa concluyó que en los próximos años, la avenida Francisco de Orellana será el centro geográfico de Guayaquil porque se proyecta un desarrollo para la vía a la Costa. “Nos recomendaron que no descuidemos la parte sur donde se construyen dos centros comerciales porque esa zona puede desarrollar un movimiento comercial”, afirmó Cueva.

La zona central de la ciudad, cuyo punto de consumo referencial es la avenida Nueve de Octubre para las grandes cadenas formales, se mantiene en las expectativas de ventas.

“El nivel de consumo se mueve bien. El mejor sector es el centro de la urbe”, sostuvo Robert Vaneman, presidente ejecutivo de Orve Hogar.

Esta empresa tiene uno de sus principales almacenes en el bulevar Nueve de Octubre y, según la Superintendencia de Compañías, reportó ventas por más de $ 28 millones, en el 2002.

Movimiento en el sur
Analistas económicos consideran que hay posibilidades de equilibrar el movimiento económico en la parte sur de Guayaquil y focalizar posibilidades de consumo.

Leonardo Vicuña, indicó que “se puede dar un desarrollo integral que vincule todos los sectores. Para mí, se puede desarrollar planes de vivienda, pues en el sur no hay una infraestructura adecuada”.
Otra opción que describe Mauro Toscanini hace referencia al fomento de microempresas.

COMERCIO
Industrias

Las industrias con los mayores activos y patrimonios registrados en la Superintendencia de Compañías se encuentran a lo largo de la vía a Daule.

Ventas
Entre las empresas más importantes y con mayores ventas que se encuentran en esta vía está la Compañía de Cervezas Nacionales con $ 148 millones, en el 2002. Cervecería Suramericana registró ventas por más de $ 11 millones.

Jabonería
Unilever Andina-Jabonería Nacional también está en la vía a Daule.
Según la Superintendencia de Compañías, registra ventas por $ 158 millones. En la vía a Daule hay compañías de comercio, construcción, servicios e industrias.