Siete empresas internacionales se inscribieron, hasta el lunes pasado, en el proceso que le permitirá al Fondo de Solidaridad (FS) contratar a un administrador temporal para las dos empresas telefónicas bajo su control: Andinatel y Pacifictel.

Telefónica Internacional (España), Telecom International Management Group (Estados Unidos), Empresas Públicas de Medellín (Colombia), Telecom Italia Sparkle (Italia), Interestate (Estados Unidos) y dos firmas representadas por Baesuno S.A. del Ecuador y por Corral & Rosales Cía. Ltda. deberán cumplir los requisitos planteados en las bases para presentar, el próximo 18 de noviembre, una oferta económica.

El gerente del FS, capitán Milton Ordóñez, prevé que el contrato –que tendrá una duración de tres años– se firme el próximo 22 de diciembre.

Publicidad

Las bases exigen que las empresas participantes demuestren haber manejado al menos un millón y medio de líneas telefónicas. Una sola empresa asumirá la administración de ambas telefónicas, con contratos separados, y deberá entregar una garantía de 10 millones de dólares por cada una.

Ordóñez explicó, ayer, que la intención es incrementar la rentabilidad de las empresas, ampliar la cobertura de los servicios, mejorar su eficiencia y traspasar los conocimientos tecnológicos de la administradora internacional al recurso humano local.

La empresa que asuma la administración temporal de Andinatel y Pacifictel será remunerada con un porcentaje (2,8% aproximadamente) del monto que sobrepase una línea base (los ingresos y utilidades que tienen, al momento, ambas empresas sin la intervención de un administrador internacional).

Publicidad

Es decir, explicó Rafael Poveda, parte del comité ejecutivo que trabaja en el proceso, “para remunerar y premiar al administrador, este tiene que vencer esa línea base”. Y para hacerlo, dijo, podría hacer lo más fácil: incrementar las tarifas y así ganar más; para evitarlo, el manejo tarifario está excluido del cálculo de la remuneración.

La actual administración de las telefónicas plantea que la administradora temporal eleve la rentabilidad de Andinatel y Pacifictel de un 10 o 12% a un 16%.

Publicidad

Por el momento, dijo ayer Ordóñez, las tarifas no se modificarán; sin embargo, el FS propondrá aplicar un rebalanceo tarifario en el momento adecuado. “Las tarifas actuales son de las más bajas de la región; la telefonía internacional subvenciona en un 70% a la nacional”.