Costa Rica se separó del grupo de países en desarrollo denominado G-22, que lucha dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los subsidios agrícolas de las naciones desarrolladas, informó este jueves a la AFP una portavoz de prensa del Ministerio de Comercio Exterior.
 
La semana pasada el ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, había negado a la prensa que Costa Rica estuviera recibiendo presiones de Estados Unidos para que abandonara el G-22, y aseguró que el país se mantendría defendiendo sus posiciones agrícolas dentro del grupo, aunque no necesariamente compartiera con otros países miembros posiciones en otros temas.
 
Liderado por Brasil, el G-22 se enfrentó a las duras posiciones de Estados  Unidos y la Unión Europea (UE) en las negociaciones agrícolas durante la fracasada ronda de la OMC, que se celebró en setiembre pasado en Cancún, México.
 
Miembros del gobierno estadounidense criticaron duramente la pertenencia de Costa Rica y Guatemala al G-22, que calificaron de "contradictoria" en momentos en que estos países participan de negociaciones para la firma de un tratado de  libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.
 
El Salvador abandonó el grupo antes de la reunión de Cancún, y luego lo hizo  Perú.
 
La decisión de Costa Rica se produce menos de una semana después de la  visita que realizó a San José el representante de Comercio de Estados Unidos,  Roberto Zoellick, quien amenazó con excluir a Costa Rica del TLC si el país no  acepta una apertura del monopolio estatal de las telecomunicaicones, a lo cual  el Gobierno ha dicho que se opone.
 
En esa oportunidad Trejos negó rumores de que que Zoellick también  solicitara abandonar el G-22.
 
En los países del G-22, del cual forman parte India y China, vive más de la  mitad de la población mundial y el 65% de los campesinos, que producen con poco  o ningún subsidio, mientras que en Estados Unidos, Japón y la UE los  agricultores reciben unos 300.000 millones de dólares al año.