Están listas bases de los concursos. Los planes incluyen nuevas refinerías y esferas para guardar gas.

Siete días antes de que se cumplan nueve meses de mandato, el presidente de la República, coronel  Lucio Gutiérrez, definió su política petrolera.

El programa de licitaciones incluye la construcción de esferas terrestres para almacenar gas licuado de petróleo, tres nuevas refinerías, ampliación de las actuales, asociación para explotación de campos y exploración en nuevas áreas.

Publicidad

Dentro de quince días, el Gobierno sacará a licitación los campos petroleros de Shushufindi, Auca, Lago Agrio y Culebra-Yulebra, anunció ayer Gutiérrez, en la Gobernación del Guayas.

En dos meses se realizará la licitación de los bloques 20 y 29 y la segunda ronda de los campos marginales Ocaño-Peña Blanca, Chamanga, Pacay y Puma.

También se hará la licitación para la modernización de las refinerías, el almacenamiento de gas en tierra y los poliductos de Machala, Cuenca y Pascuales.

Publicidad

Dentro de tres meses se hará lo mismo con los campos Panacocha e ITT y, en seis, los bloques del suroriente de la región amazónica.

El plan fue definido por el Comité Asesor en Materia Petrolera (CAMP), reunido desde el martes.
El CAMP está integrado por  técnicos del Banco Central, de los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía; y por Pedro Espín, presidente de Petroecuador.

Publicidad

El crecimiento del sector petrolero, según los técnicos, se fundamentará en cinco ejes: aplicación de nuevas técnicas en los campos con dificultad para explotación; producción diaria equitativa para Petroecuador y las empresas; reservas remanentes totales equitativas para la estatal y las asociadas; localización de las áreas atractivas para el incremento de reservas; y aplicación de diseños sostenibles para preservar el ambiente.

La finalidad del primer eje es asociar a tres de los campos actualmente operados por Petroproducción. Solo Sacha y Libertador se quedarán en manos estatales.

El segundo y tercer punto se refieren a que Petroecuador, en todas las áreas que concesione, supervise y controle con la empresa privada. Ahora no existe vigilancia estatal.

El cuarto ítem busca incrementar el volumen de las reservas petroleras existentes.

Publicidad

El quinto eje es cuidar el ambiente junto con las comunidades de las zonas petroleras.