Guayaquil fue declarada Paradigma del Progreso y Desarrollo Urbano del Ecuador.

El Congreso Nacional, en sesión solemne realizada ayer en el Palacio Municipal, declaró a la ciudad de Guayaquil y al pueblo guayaquileño Paradigma del Progreso, Regeneración Urbana y Desarrollo Urbanístico del Ecuador.

El acto, que se efectuó con motivo de los 183 años de Independencia de la ciudad porteña, y al que asistieron 87 diputados, no contó con la presencia del alcalde Jaime Nebot Saadi ni de los concejales.

La declaratoria no constaba en el programa; fue después del acuerdo del Congreso, que saludaba a la ciudad, a cargo del secretario del Parlamento, Gilberto Vaca, que el diputado socialcristiano Pascual del Cioppo solicitó al presidente del organismo legislativo, Guillermo Landázuri (ID), poner a consideración de la sala un agregado al acuerdo otorgando la declaratoria.

Publicidad

Inmediatamente, el primer vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera, sugirió a los diputados unirse a la solicitud.

El legislador Luis Villacís (MPD), recomendó que a la declaratoria, que inicialmente era solo para la ciudad, fuera también para el pueblo guayaquileño.

Por unanimidad, los 87 diputados presentes apoyaron la declaratoria.

Publicidad

Fue después de corregir el acuerdo inicial y de la intervención de Guillermo Landázuri, que llegó a la sesión solemne el vicealcalde Luis Chiriboga Parra, en representación del Alcalde, para recibir el documento y la declaratoria de Guayaquil como Paradigma del Progreso, de manos del Presidente del Congreso.

Terminada la sesión, Del Cioppo explicó que el alcalde Nebot y los concejales no asistieron a la asamblea porque inicialmente el presidente Landázuri y el bloque de la Izquierda Democrática se negaron a incluir la declaratoria.

Publicidad

“El bloque socialcristiano propuso ayer (martes) una redacción del acuerdo que no fue acogido por la Presidencia del Congreso y por el bloque de la Izquierda Democrática; por lo tanto, al enterarse que no se había recogido esa aspiración del pueblo guayaquileño, no vino el cuerpo edilicio”, dijo Del Cioppo.

Añadió que ayer se decidió que él hiciera nuevamente la propuesta durante la sesión. “No es justo que solo se venga a saludar a la ciudad y no se le entregue nada”, acotó.

Consultado al respecto, Guillermo Landázuri indicó que “hay términos en los cuales se puede tener discrepancias, pero lo que nos une a todos es el reconocimiento a Guayaquil y a la labor de sus autoridades”.

 Descentralización
En su intervención en la sesión solemne, Landázuri destacó la gestión municipal de los últimos doce años, “a cargo de alcaldes que rescatando la autoestima de los guayaquileños han logrado que la ciudad se convierta en modelo de desarrollo urbano, económico y social”.

Publicidad

Recordó también la gesta histórica del 9 de Octubre de 1820 y dijo que ese fue el inicio de la Independencia de lo que hoy es Ecuador.

El presidente Landázuri en su discurso dijo que en el marco de la descentralización, las autoridades de Quito y Guayaquil, con claro liderazgo, deben buscar la prosperidad basada en la equidad, de tal forma que el cuerpo productivo del país se destine en forma eficiente al desarrollo de las provincias pequeñas

Por eso, expuso que en la agenda legislativa consta la aprobación de una nueva ley de régimen municipal y provincial que permita el fortalecimiento de las finanzas de los organismos seccionales.

EN EL SALÓN
 Espera

La sesión solemne, programada para las 12h00, comenzó a las 12h40. A esa hora, diputados socialcristianos todavía hacían intentos para que el alcalde Jaime Nebot, que estaba en su despacho, asistiera a la ceremonia.

No asistieron
 A la sesión solemne del Congreso en homenaje a Guayaquil, no asistieron las autoridades militares invitadas como los comandantes de la Primera Zona Naval, de la Fuerza Aérea y del Ejército. Tampoco asistieron representantes del sector productivo y de las cámaras. Asistieron autoridades policiales y el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui.

Gesta histórica
Los diputados Diego Monsalve (ID) y Cynthia Viteri (PSC), quienes intervinieron en la ceremonia, recordaron la gesta histórica del 9 de Octubre y alabaron el progreso de la ciudad y el espíritu emprendedor de los guayaquileños.