El representante de Transparencia Internacional (TI) en Ecuador, Andrés Tobar, aclaró ayer que el informe que ubica a Ecuador como el segundo país más corrupto en Latinoamérica, no incluye al gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

El estudio, dijo, tiene información del 2000, 2001 y 2002, basada en ocho encuestas internacionales, realizadas por TI y otros entes, como el Instituto de Estudios de The Economist (revista económica prestigiosa en el mundo, con sede en Londres); el Foro de Inversión del Banco Mundial, que representa más de 1.500 grupos de inversionistas; la Universidad de Columbia; y la calificadora Price Watherhouse.
La evaluación de este año se conocerá en el 2004.

Pese a ello, avaló el informe del Banco Mundial, que tiene un capítulo dedicado a la corrupción en Ecuador.
“La corrupción perpetúa la pobreza ya que funciona como un impuesto regresivo. Los hogares... destinan, en promedio, entre el 2% y el 3% de sus ingresos a pagar sobornos para acceder a los servicios públicos”. Los sectores más pobres, incluso, llegan a pagar hasta el 4%.

Publicidad

El informe dice que “los hogares tienden a pagar sobornos relativamente más altos a la Policía de Tránsito, la Aduana, el Departamento de Licencias y la Policía. Cada vez que recibieron algún servicio de estas instituciones pagaron más de 4%”.

El BM advierte que existen problemas para las denuncias de la corrupción: seis de cada diez entrevistados indicaron que no saben cómo denunciar la corrupción. Aunque los resultados de las encuestas realizadas en el 2000 y 2001 fueron puestos a consideración del nuevo Gobierno a principios de este año, informó Mc Donald Benjamin, representante del BM en Ecuador.