El fiscal de Chimborazo, Juan Rivera Fierro, dijo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM) que la explosión de la Brigada Blindada Galápagos se debió a una negligente observación de algunas disposiciones legales y reglamentarias que tenían que acatar las personas responsables de la vigilancia del polvorín.

Rivera solicitó el pasado martes la detención preventiva de seis oficiales del Ejército y un empleado civil involucrados en la explosión del 20 de noviembre del año pasado en la ciudad de Riobamba.

"Los indicios que tenemos es que el hecho no se produjo de manera deliberada, es por ello que hemos iniciado la instrucción fiscal por homicidio inintencional, que es un accidente que se produce por la no observancia de algunas disposiciones legales y reglamentarias que tenían que atacar las personas", explicó Rivera.

Publicidad

Además, Rivera sostuvo que las personas que participaron en los actos pre contractuales y contractuales no cumplieron con algunas normas de seguridad "suscritos para los trabajos que tenía que realizar la fábrica de municiones Santa Bárbara". 

Sobre las declaraciones del diputado de Izquierda Democrática, Guillermo Haro, quien dijo que la explosión de la Brigada Galápagos no fue un accidente, Rivera acotó que no se encontraron indicios de accidente pero no quiso comentar sobre la documentación que determina la violación de algunas normas, ya que según explicó no tiene esa información a mano.

Finalmente agregó que los jueces competentes serán los encargados de determinar si la justicia civil o militar debe juzgar la conducta de los militares acusados.