Un numeroso público, entre el que se hallaban decenas de estudiantes universitarios y unos pocos artistas y críticos de arte,  se congregó la noche del pasado martes para presenciar la inauguración de la muestra de la edición 45 del Salón de Octubre.

 El acto se realizó en la Pinacoteca Moderna Manuel Rendón Seminario de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (CCG), ubicada en el primer piso de ese edificio.

La ceremonia, que estaba prevista para las 19h00, se inició con retraso. La presidió el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, quien llegó quince minutos después de la hora acordada. Además, estuvieron presentes el vicealcalde de la ciudad, Luis Chiriboga Parra, y el presidente de la CCG, Luis Félix López. En el acto se premió a los triunfadores del certamen.

Publicidad

El espacio de la Pinacoteca quedó pequeño para los asistentes, que recorrieron la exposición muchas veces, porque con una sola mirada no podían apreciar bien los cuadros.

  Hubo quienes dijeron que regresarían en días posteriores para poder tener una mejor concepción de los trabajos. Uno de ellos fue Wilson Quichimbo, el ganador de la tercera mención del Salón.

El crítico de arte Gerardo Verdecia indicó sobre la muestra que “hay mayor diversidad de propuestas en relación con las del Salón de Julio. La mayoría de obras obedece a una moda del figurativismo, del trabajo con el proyector, con la fotografía y con el hiperrealismo”.

Publicidad

Sobre el lienzo de Milton Estrella, que fue premio adquisición, indicó que no le veía ningún mérito como para llevarse el reconocimiento, aunque agregó que estaba bien hecho y que se distinguía del resto de trabajos, porque era casi abstracto.

El pintor Eloy Palacio señaló que “hay cuadros muy malos, otros que son menos malos y en general domina la figuración”. De la obra de Estrella expresó: “En general está bien compuesta y pintada, no hay una concepción comercial, pero es cierto también que en su orden geométrico no hay mayores aportaciones a la plástica”.

Publicidad

La sala Aracely Gilbert, ubicada en la planta baja de la CCG, fue el otro espacio donde se colocaron algunas de las 41 pinturas que se admitieron en el Salón. Pero ese lugar contó con menos público.

NOTAS
FOTOGRAFÍAS

Algunas personas, acompañadas por amigos o familiares, llevaron sus cámaras para fotografiarse con los cuadros ganadores. Tal es el caso de la estudiante de artes plásticas, Martha Velasco, de 19 años, quien posó con compañeros junto a la obra de Milton Estrella.

EN LAS AFUERAS
Cerca de 60 personas se ubicaron en las afueras de la Pinacoteca debido al exceso de personas dentro de ella.

RECORRIDO
El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, hizo un recorrido por las dos salas donde se expone el Salón. Abandonó la CCG a las 20h50.

Publicidad

EXPOSICIÓN ABIERTA
La muestra estará abierta hasta fines de mes, de lunes a viernes, de 10h00 a 18h00, y los sábados de 10h00 a 15h00.