El papa Juan Pablo II y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son los candidatos con más posibilidades de ser distinguidos mañana viernes en Oslo con el Premio Nobel de la Paz de este año, según las especulaciones que circulan en la capital noruega.
 
Al parecer, el Papa y el presidente brasileño electo en 2002 son los más nombrados, aunque según algunos analistas ésto no es una señal clara de que son los favoritos.
 
Según el Instituto Nobel, la decisión ya fue tomada hace unas tres semanas de entre un total de 165 candidatos. Entre los candidatos se encuentran también el ex presidente checo Vaclav Havel, el disidente cubano Oswaldo Payá, el opositor iraní Hashem Aghashari y el ex jefe de los inspectores de armas de la ONU en Iraq Hans Blix, de Suecia.
 
Entre las 23 organizaciones propuestas para el premio se encuentra una vez más "Jubileo 2000", que con el líder de la banda U2, Bono, a la cabeza, pide la condonación de la deuda externa de los países del Tercer Mundo.
 
El año pasado, el Nobel de la Paz fue para el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Los premios Nobel están dotados de diez millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares) y son entregados tradicionalmente el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896), creador del premio.