La propuesta del Seguro Social Municipal ha despertado un vivo interés en la comunidad y generado un importante debate social del papel del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

Por ello, se hace necesario una mejor comprensión de los efectos económicos de las propuestas, tanto para el IESS como para la economía en general.

En la actualidad, dicha institución cuenta con 2 053.000 afiliados y 263.000 pensionistas. Sus inversiones superan los $ 1.400 millones, de los cuales unos $ 376 millones se encuentran depositados en el Banco Central sin ganar intereses.

Publicidad

La decisión del IESS de inyectar a la economía nacional unos $ 360 millones vía préstamos hipotecarios, generará importantes beneficios para la reactivación del sector de la construcción, y son una esperanza real para los sectores de ingresos medios y bajos de obtener vivienda propia.
Eco. Freddy Cobeña
Guayaquil

En todo Chile, cada municipio subsidia un consultorio municipal que da atención primaria de salud a los habitantes de la comuna.

Para fines de hospitalización (nivel secundario y terciario de salud), el Estado tiene el sistema Fonasa (Fondo Nacional de Salud, equivalente al IESS en Ecuador), a través del cual cada trabajador afiliado voluntario destina un porcentaje de su sueldo mensual, dependiendo de sus ingresos, para tener acceso al sistema de salud público o privado.

Publicidad

Cada paciente tiene la opción de elegir en qué hospital se va a tratar, según su ubicación geográfica o con qué médico se va a atender en el centro de salud privado elegido.

Si el paciente elige un hospital público sin pensionado, el costo es mínimo de acuerdo al tipo de convenio elegido, según su nivel de ingreso (A-B-C-D). En caso de que el paciente elija una clínica privada, el sistema cuenta con códigos por prestaciones que le cubren cerca del 60% de los valores a pagar por concepto de honorarios médicos, exámenes, quirófanos, etcétera.

Publicidad

Es un sistema con financiamiento propio, al que pueden tener acceso todos los afiliados y su familia si así lo desean pagando un costo mensual por debajo de las operadoras de salud privadas. (7,5% del sueldo aportado por el empleado). Si hacia este sistema apunta el nuevo Sistema de Seguridad Social Municipal, sería dar un gran paso adelante en materia de salud. Se beneficiarían todos los trabajadores ecuatorianos, sus familias (esposa e hijos), también los hospitales, clínicas, laboratorios, enfermeras, pues obtendrían un ingreso adicional a su salario.
Dr. Jorge Crespo R.
Santiago de Chile, Chile

Reconocemos que el Seguro Social ha tenido muchas anomalías, fallas y otras cosas más; pero todo eso se puede cambiar, mejorar.

El IESS comenzó en cero, entonces si quieren hacer un Seguro Social Municipal que comiencen desde cero.
Ofrecen pintar pajaritos de oro en el aire.

Hace poco se pedía a todos los afiliados maltratados que fueran a quejársele, pero se trata de las mismas personas que no querían pagar $ 121 del decimocuarto sueldo.
¿A quién entonces le corresponderá construir comedores municipales, servicios higiénicos públicos (no hay urinarios en la ciudad)...?

Publicidad

Nuestra institución (IESS) goza de autonomía e independencia.
Julio Muñoz
Guayaquil