Ya anochecía aquel 13 de febrero de 1995, cuando el entonces teniente Fausto Flores Soto se quedó sin sus dos piernas. Él lo recuerda perfectamente: estaba entre el río Cenepa y el Cóndor Mirador. Había guerra, “pero los peruanos ese día no cumplieron el compromiso de cese al fuego”.

Y uno de ellos, cuyo rostro prefiere no describir, disparó ante los pies un cohete antitanque o antipersonal. Hoy, con 35 años, el oficial es capitán del Ejército y trabaja en el destacamento de Inteligencia Napo, ubicado en Coca (Orellana). “Tengo prótesis y hago una vida normal, aunque en el resto del cuerpo queden aún las marcas de las esquirlas. Trato de ser feliz. Después de la guerra, tuve dos hijos más”, replica él, optimista.

El sargento primero Eduardo Seis Herrera (43) se amarra rápido los cordones de sus botas y escribe en computadora. Y lo hace sin sus dos manos, que las perdió cuando una granada estalló frente a él, en Tiwintza, a las 09h00 del 6 de marzo de 1995. Desde entonces tampoco ve con el ojo izquierdo. Ahora es instructor del Grupo de Caballería del cantón Yaguachi (Guayas).

Publicidad

Ambos agradecen por estar vivos, pues 42 de sus compañeros murieron en la línea de fuego. Los dos siguen orgullosos de llevar sus uniformes, al igual que otros 52 ex combatientes que también quedaron mutilados, discapacitados. Y otros todavía sienten que las explosiones retumban en sus oídos, en sus cabezas...

Hoy, más de ocho años después de terminado el conflicto con Perú, los declarados Héroes del Cenepa, en servicio activo, desfilarán por primera vez. Y será para homenajear a Guayaquil en la parada militar.

Recorrerán la avenida de las Américas 63 uniformados que usaron entonces sus armas: 23 portarán la cinta roja de héroes y 40 con sus distintivos de la Cruz de Guerra. Ellos no quieren despertar sentimientos de lástima, sino de esperanzas y, sobre todo, de paz.

Publicidad

LA LEY 83
Fallecidos y caídos

Para estos afectados del conflicto bélico el Congreso emitió la denominada Ley 83, de 12 artículos, para otorgar becas, viviendas, bonos y otros beneficios.

Una asociación
Los ex combatientes del Cenepa crearon una Asociación, presidida por el sargento Jhon Gutiérrez. Él dice  que todos los afectados por la guerra deben ser declarados héroes.

Publicidad

Todos en Guayaquil
 Los uniformados llegaron esta semana a la ciudad, procedentes de los destacamentos militares del Ejército de todo el país.