Monumento perenne de victoria,
Columna de sin par magnificencia,
Bronce excelso, pregona tu elocuencia,
del gran Nueve de Octubre, la alta gloria.
Víctor Manuel Rendón

ACTIVIDADES POR LAS FIESTAS OCTUBRINAS
HOY

Ofrenda floral por el 9 de Octubre
Hora:  08h00.
Lugar:  Parque Centenario.
Parada militar
Hora:  10h00.
Lugar:  Avenida de las Américas.

Desfile Cívico Guayaquil Independiente
Hora:  14h00.
Lugar:  Se inicia en la Alborada, en la Av. Rodolfo Baquerizo, frente a Pollo Tropical, y recorre: Av. Rodolfo Baquerizo, Av. Agustín Freire, Av. Juan Tanca Marengo, Av. de las Américas, Av. Plaza Dañín, Av. Democracia, Av. Pedro Menéndez Gilbert, Av. Machala, Brasil, Av. Quito y finaliza en la calle Alejo Lascano.

Publicidad

Sesión solemne del Concejo cantonal
Hora:  18h30.
Lugar:  Salón de la Ciudad (Municipio).
Juegos Pirotécnicos
Hora: 21h00.
Lugar: Malecón, cerca del hemiciclo de La Rotonda.

ESTAMPAS PORTEÑAS
Vendedores de armadores

Resultaba todo un espectáculo ver a dos cholos nuestros llevando en cada hombro una gigantesca palanca con un millar de armadores, hechos de madera.

“¡Armadores para la ropaaaa!”, gritaban por el parque de La Victoria y calles aledañas al Mercado Central; otros comerciantes recorrían los sectores apartados ofreciendo su mercancía.

Publicidad

Estos artefactos hacían complemento a los viejos y durables roperos de laurel, caoba, pino, guayacán, etcétera, que predominaron en nuestro medio hasta después de la mitad del siglo XX, en que apareció el plástico y destronó a la madera.

Terminó entonces la época de los espaciosos roperos y de los armadores; los primeros se convirtieron en ‘closets’ con puertas de madera aglomerada y los segundos se hicieron de plástico, alambre y alambre revestido de plástico.

Publicidad

Solo unos cuantos románticos conservaron sus roperos, baúles y armadores de excelente madera; asimismo, por allí uno que otro artesano o ebanista emprende la tarea de fabricar armadores de madera que entregan para la venta en algunos almacenes de los alrededores del antiguo Mercado Sur y otros sitios en los que también se encuentran tablas de planchar, molinillos, bateas y más utensilios caseros que muchos los compran como adorno y para recordar tiempos idos.

Adaptación de Desaparecieron tradicionales pregoneros, por Ricardo Vasconcellos Rosado, 1978.