Como pocas veces, ayer el estadio de Chillogallo estaba completamente atestado de gente de amarillo, en su mayoría de Barcelona. Pero ahora, como siempre suele suceder, los cánticos no fueron a favor de los orientales, sino que eran de la mayoría: de Barcelona, que celebró el triunfo 2-1.

A pesar de eso, el entrenador Rubén Darío Insúa mostró su semblante frío, irónico (sus dedos entrecruzados, cuando no salían bien las cosas en su equipo que jugó de blanco), de disgusto por sus pequeñas discusiones con Alejandro Alfaro Moreno.

Los orientales querían el gol. Buscaron con insistencia el tanto de apertura hasta que Vilson Rosero sacó un remate afilado. Fue un golazo, cuando se jugaba el minuto 32.

Publicidad

Segundo Daqui estaba con Jazmín, su nieta de 3 años. Él tenía la camiseta de Aucas, y la pequeña, la de Barcelona. Él, cuenta que la cuida porque sus padres están en España. “Mi hijo le dejó este regalo a la niña, antes de irse”, asegura Segundo, aunque la pequeña no reconocía a los jugadores.

Jazmín pensaba que los de amarillo eran de Barcelona. Se emocionaba, porque en ese instante jugaban mejor que los de blanco, que en realidad eran los toreros. Se entristeció cuando Diego Garay atinó el balón en el arco, luego de un tiro libre. Así llegó el empate de Barcelona, antes del final del primer tiempo, 42m.

La pequeña no reaccionaba. Su abuelo le explicó durante el intermedio, que los de Barcelona eran de blanco. Pero no entendía el porqué. El señor se cansó y se dispuso a ver el partido. Barcelona cambió totalmente, Daniel Garrido reemplazó a Nicolás Asencio y los canarios atacaron más.

Publicidad

Aucas desmejoró. No había ideas para llegar al fondo. Barcelona aprovechó: apenas pasaron 11 minutos, y Rodrigo Teixeira puso adentro otro gol. Ariel Graziani no empujó la bola porque no alcanzó a llegar. La firma fue brasileña.

El estratega Insúa festejó con una mueca (los hinchas, de Aucas y Barcelona, le habían dicho muchas cosas, sobre todo por su manía de ponerse mocasines sin medias). Y el estadio era una fiesta.

Publicidad

Si se dan otros resultados y remata bien el domingo ante Deportivo Quito, Barcelona podría bonificar con tres puntos. “Más los tres de la primera fase...”. Ayer los hinchas canarios hacían cálculos, soñaban con el cetro en las gradas de Chillogallo. Ahí les salía más encrespado el cántico: “Un solo grito, tiene el Ecuador...”.

A pesar de que la algarabía de la Sur Oscura (golpeando incesantemente el bombo) solo una hincha torera creyó que Barcelona había perdido. “Los de blanco juegan bonito”, alcanzó a decir Jazmín, sin entender que ellos eran los de su equipo amado.

1 Aucas: Pico; Guerrero, Calle, C. Castro, Caizaguano; Quiñónez, Garay (Villota, 65m), Rosero, Iza (Vargas, 46m); L. Mina Polo (Guerrón, 80m), Figueroa.

2 Barcelona: Cevallos; Graieb, Hurtado, Fleitas, George; Quiñónez (Mina, 22m), Soledispa, Asencio (Garrido, 46m), Garay; Graziani (Gómez, 70m), Teixeira.

Publicidad

Goles: 1-0: Rosero (32m); 1-1: Garay (42m); 1-2: Teixeira (56m).

Árbitro: Javier Pesántez. Amonestó a Quiñónez (48m), Garay (49m), Castro (63m), Rosero (86m), de Aucas; y a Garay (43m), Graziani (71m), de Barcelona.

Incidencias: Partido jugado en el estadio de Chillogallo, en Quito, ante unas 5 mil personas, aproximadamente.

TOREROS
BAJAN PRECIOS

La dirigencia de Barcelona informó ayer que se rebajaron los precios de las entradas para el juego del domingo (12h00) ante Deportivo Quito, en el que el vicecampeón vuelve al estadio Monumental. Los precios son: general, $ 3; tribuna, $ 8; palco, $ 12; y, adicional de suite, $ 20.

VENTA
Los boletos se expenderán desde mañana en todas las islas de la Lotería Nacional de los centros comerciales. El sábado y domingo se venderán en las boleterías del Monumental.

SOCIOS
Los socios amarillos deben retirar las entradas en las oficinas del club, ubicadas en el estadio.