Emelec, el bicampeón del fútbol ecuatoriano, entrará a la liguilla final del campeonato 2003 sin bonificar. Anoche, tras caer 0-1 ante Liga (Q) perdió toda posibilidad de acceder por lo menos a un punto como lo hizo el año pasado.

Los eléctricos no pudieron aprovechar los 20 minutos que Liga de Quito jugó con diez elementos, debido a la expulsión de Néicer Reasco, para vulnerar la portería de Jacinto Espinoza. El zaguero albo salió de la cancha tras golpear por detrás al venezolano Jorge Rojas.

Las dos caras de la moneda se pudo observar mientras el delantero azul Carlos Juárez estuvo en cancha. El hábil jugador albo Franklin Salas hacía lo que quería con la zaga del bicampeón ecuatoriano. Cuqui Juárez era absorbido por la marca de la línea de tres defensores que usualmente utiliza el técnico del equipo azucena, Jorge Fossatti.

Publicidad

Un potente remate de Carlos Netto, que inquietó al meta Espinoza, al primer minuto del encuentro, hizo pensar a la hinchada azul que habría celebración, pero no sucedió.

El juego ordenado en el medio campo y la velocidad para el contragolpe de Liga de Quito fue matando las esperanzas de los eléctricos, que solo con un delantero en punta no se podían acercar con peligro al área de los universitarios.

Emelec tenía el control del balón, pero Liga fue más atrevido, con Paúl Ambrossi, por la banda izquierda, junto con Salas y los pivoteos de Ignacio Risso, quien siempre ganó en el juego aéreo.

Publicidad

Juan Triviño estuvo a punto de adelantar en el marcador a los azules, cuando Juárez bajó de cabeza una pelota para el zaguero eléctrico, que remató pero Espinoza ahogó el grito de gol a los 17 minutos.

Ni Darío Cabrol, peor Wellington Sánchez, gozaron de espacios para habilitar al solitario Juárez, que fue echado del terreno de juego por propinar un codazo a un rival.

Publicidad

Los albos impusieron su ritmo en la cancha, pesó la experiencia de Alfonso Obregón en la labor de marca para anular el juego enredado de los azules, en el medio campo.

El premio para la insistencia de Salas, que se cansó de ingresar a las espaldas de Pavel Caicedo, llegó a los 51 minutos. Carlos Hidalgo pasó desconcentrado en el campo. Él dejó que Luis González enviara un centro por la derecha que aprovechó Risso para habilitar a Salas, que sobre la marca de Triviño de media vuelta anotó la única conquista del encuentro y enmudeció el Capwell.

Desesperación azul
Disparos desde afuera del área, Augusto Poroso volcado como atacante, fue la tónica de los últimos minutos del encuentro. Allí se vio a un Emelec desesperado que no pudo emparejar el marcador y se quedó sin bonificar.

0 Emelec: Viteri; Caicedo, Poroso, Triviño, Aguirre (Cuero, 46m); Netto, Hidalgo (Quiñónez, 60m), Rojas, Sánchez (Candelario, 61m) y Cabrol; Juárez.

Publicidad

1Liga de Quito: Espinoza;  Jácome, Espínola, Tenorio; Reasco, Obregón, Urrutia, Ambrossi, Escobar (González, 31m); Salas (Ojeda, 82m), Risso (Carcelén, 75m).

Gol: 0-1: Franklin Salas, 51m

Árbitro:  Roberto Arcaya amonestó a Carlos Hidalgo, 48m; Darío Cabrol, 66m; y, Carlos Juárez, 17m, de Emelec, Paúl Ambrossi, 70m; José Tenorio, 15m; Patricio Urrutia, 28m; Ignacio Risso, 39m; Santiago Jácome, 65m;  Franklin Salas, 80m, de Liga (Q). Expulsó a Néicer Reasco, 20m; Carlos Juárez, 40m, de Emelec;   y José Tenorio, 70m, Patricio Urrutia, 88m, de Liga (Q).

Incidencias: Partido válido por la decimoséptima fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol, jugado en el estadio Capwell antes unos 12.000 hinchas.

AZULES
RECLAMOS

Después que terminó el encuentro entre azules y albos, los argentinos Darío Cabrol y Carlos Netto se quedaron en la cancha para reclamarle al árbitro Roberto Arcaya porque, según los azules, el juez no dirigió bien el partido.

POLICÍA
Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional para darle protección al juez. Además, el arquero Daniel Viteri tuvo que calmar a sus compañeros de equipo.

TRES BAJAS
El domingo, cuando Emelec visite a El Nacional en el estadio Atahualpa de Quito, en la última fecha de esta etapa, no contará con Carlos Hidalgo, Darío Cabrol y Carlos Alberto Juárez. Todos por suspensión.