Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aseguraron este jueves que la solicitud de extradición a Estados Unidos de tres de los principales jefes de ese grupo bajo cargos de narcotráfico, y la posibilidad de nuevas peticiones de Washington de líderes ultraderechistas, afectarían las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno colombiano.
 
En un extenso comunicado difundido este jueves en su página de Internet, los ultraderechistas criticaron la posición asumida por el presidente Álvaro Uribe ante la comisión primera del Senado, en la que afirmó que su proyecto de alternatividad penal, que busca favorecer a los autores de delitos atroces que se acojan a un plan de paz, respetará las solicitudes de extradición de Estados Unidos.
 
"Manifestamos que afectan el proceso en curso los anuncios hechos por algunos medios de comunicación que advierten sobre inminentes expediciones de nuevas órdenes de extradición para comandantes de autodefensas, inconvenientes desde luego. Nosotros queremos la paz de Colombia, y también anhelamos vivir en paz", señala el mensaje firmado por los comandantes Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y otros diez jefes paramilitares.

Los ultraderechistas de las AUC insistieron en la necesidad de que el gobierno les retire las órdenes de captura a sus voceros que participan en las mesas de negociación para que puedan trasladarse y concentrar las tropas en los sitios preestablecidos con las autoridades.

"Para el buen desarrollo del proceso en curso es necesaria la suspensión de las órdenes de captura para el equipo negociador, lo cual (...) permitiría el trabajo nacional de concentración y traslado de tropas que corresponde a los comandantes que están en la mesa de negociación. Los colombianos lo entenderían", anotan.
 
Asimismo, los paramilitares respaldaron al comandante de Bloque Nutibara de Medellín, Adolfo Paz (conocido con el alias de "Don Berna"), a quien organismos estatales de Colombia y el gobierno estadounidense han señalado como el principal enlace de las AUC con el narcotráfico.
 
"No aceptamos tratamientos discriminados hacia la comandancia de las AUC. En este sentido, respaldamos y reconocemos el mando y el carácter de autodefensa de nuestro amigo y compañero de causa comandante Adolfo Paz", añadieron los jefes ultraderechistas.

Publicidad

El gobierno colombiano anunció el lunes que insistirá en la aprobación de un polémico proyecto de ley que busca favorecer a los autores de delitos atroces que se acojan a un plan de paz, aunque aclaró que dejará en pie la opción de que el mismo sea modificado a partir de las sugerencias de la comunidad internacional.

La propuesta, que prevé eximir de la cárcel a los alzados en armas acusados de delitos de lesa humanidad que decidan desmovilizarse, fue examinada por el presidente Alvaro Uribe y un grupo de 19 congresistas durante una reunión celebrada en la Casa de Nariño (sede de gobierno).

En un reciente comunicado, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Derechos Humanos formuló serios reparos a la propuesta que impulsa el gobierno.

Publicidad

El pasado 4 de septiembre, el jefe político de las AUC, Carlos Castaño, advirtió que el plan de paz entre el gobierno y los paramilitares podría "estallar en mil pedazos" si no se aprueba en el Congreso la polémica inciativa.
 
Las AUC y el gobierno del presidente Uribe dieron comienzo el pasado 15 de julio a un proceso formal de paz con la firma de un acuerdo que prevé la desmovilización, antes de finalizar 2005, de la totalidad de los miembros del grupo paramilitar.