Este miércoles recobró la libertad Felipe Torres, vocero del Ejército de Liberación Nacional, ELN, segunda guerrilla izquierdista del país, luego de nueve años de reclusión.

Torres quedó en libertad condicional luego de cumplir tres cuartas partes de la condena de 20 años a la que estaba condenado por terrorismo y rebelión impuesta por un juzgado en Bogotá.

Carlos Arturo Velandia, alias Felipe Torres, participó durante su reclusión y con permisos especiales en reuniones, dentro y fuera del país, con líderes políticos nacionales para buscar iniciar un proceso de negociación con el grupo rebelde.

Publicidad

Al salir de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, Torres señaló que seguirá militando en el grupo guerrillero.

"He cumplido con la sociedad, he cumplido con el país, no tengo ningún tipo de deuda pendiente con nadie, soy un ciudadano común y corriente y un revolucionario de principio a fin", dijo Torres.

Felipe Torres recibió el beneficio de libertad condicional por lo que tendrá un periodo de prueba de 94 meses, es decir más de 7 años, durante los cuales deberá guardar buena conducta, informar cambios de residencia, ejercer actividades lícitas, presentarse al juzgado cada mes y no salir del país sin autorización del juez.

Publicidad

Propuesta presidencial

En días pasados, el presidente Álvaro Uribe había propuesto a Torres y a Francisco Galán, los dos voceros del ELN presos en la cárcel de Itagüí, que intentaría excarcelarlos si los dos renunciaban al componente militar de la guerrilla.

Publicidad

Uribe también les condicionó su liberación si lograban la del grupo de turistas extranjeros secuestrados por el ELN en la Sierra Nevada de Santa Marta el pasado 12 de septiembre.

Los voceros guerrilleros recibieron en la cárcel la visita del Alto Comisionado de Paz y de miembros de la Iglesia Católica colombiana para discutir la propuesta del Presidente.

Voceros responden

Antes de abandonar la prisión, Torres envió junto con Galán, un comunicado al Comando Central de su organización y al presidente Uribe, respondiendo a la propuesta de éste de renunciar al ELN a cambio de su excarcelación.

Publicidad

Los dos líderes guerrilleros señalaron que no renunciaran a los ideales y programas del ELN y que seguirán trabajando en busca de la paz.

"Sepan todos que desde la prisión o desde la libertad, encontrarán en nosotros la disposición de siempre y el entusiasmo para buscar colectivamente con todos, el camino apropiado para resolver los problemas de los colombianos a través de la palabra y la praxis", indicaron los voceros guerrilleros.

Aunque no especificaron si trabajarán para lograr la liberación de los extranjeros secuestrados, los voceros recordaron que a través de su gestión humanitaria han "colaborado en la liberación de muchos ciudadanos retenidos por la organización".