Las Armadas de Chile y Perú intercambiaron este  jueves documentos históricos que datan de la Guerra del Pacífico, que enfrentó  a ambas naciones junto a Bolivia hace 124 años.

Los documentos, cartas escritas entre el almirante peruano Miguel Grau y  Carmela Carvajal, viuda del capitán chileno Arturo Prat, tienen fechado su año  de emisión en 1879, tras el combate Naval de Iquique en el que murió Prat a  bordo del acorazado que comandaba el marino peruano.

"Es un reconocimiento necesario a grandes hombres y mujeres, y también es  un paso más en lo que ambos países estamos trabajando, que es poder mantener  siempre la paz", dijo la ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, al  intervenir en la ceremonia.

Publicidad

"Este acto tiene un sentido muy profundo y solemne, porque precisamente lo  que estamos consolidando es una demostración pública del avance que hemos  logrado ambas Marinas en las buenas relaciones", señaló por su parte el  comandante en Jefe de la Armada chilena, almirante Miguel Angel Vergara.

El capitán Prat es considerado como el máximo héroe de la Guerra del  Pacífico que entre 1879 y 1884 enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú por la  posesión de la región situada al norte del desierto de Atacama, rica en nitrato  de potasio o salitre.

En uno de los combates más recordados, el 21 de mayo de 1879, cuando  parecía inminente la derrota chilena, Prat saltó al abordaje del poderoso  acorazado peruano Huáscar, comandado por el almirante Grau, y murió en la  cubierta del buque.

Publicidad

Para los historiadores chilenos el coraje y  heroísmo que provocó el apoyo popular necesario para que Chile finalmente  ganara la guerra y anexara los territorios en disputa, lo que convirtió a  Bolivia en una nación sin acceso al océano.

Poco después de ese combate, el 8 de octubre de 1879, el almirante Grau  murió en medio de una disputa con otras naves chilenas, que capturaron al  "Huáscar".

Publicidad

El buque peruano es actualmente un museo flotante en el puerto de  Talcahuano, 420 km al sur de Santiago, y cada cierto tiempo voces peruanas  reclaman su devolución.

El acto de intercambio de documentos se desarrolló en la Escuela Naval del  puerto de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago.