Domingo 28 de septiembre del 2003 | 11:04 Internacionales

Apagón deja a oscuras a gran parte de Italia

REUTERS-ADP-REDACCIÓN | ROMA

Italia quedó a oscuras el domingo por la madrugada por un gigantesco apagón que el jefe de la red nacional atribuyó a una falla en dos líneas de energía provenientes de Francia. Las autoridades descartaron un atentado terrorista.
 
"A las 3:20 de la madrigada las dos líneas provocaron una pérdida de energía... en toda la frontera del norte de Italia. En esencia, toda la alimentación del exterior se perdió en minutos", dijo Andrea Bollino, director de la red nacional de electricidad de Italia (RTE), a Reuters.

Doce horas después del corte, la electricidad volvió al norte de Italia. En el sur sigue habiendo problemas, según la empresa energética ENEL. Alrededor del 70 por ciento de los romanos tenían electricidad nuevamente por la tarde.

El hecho se produjo porque la red italiana no fue reactivada luego de una breve interrupción en dos líneas de alta tensión de Francia a Italia, afirmó un portavoz de RTE. "Desmentimos que el origen del problema sea francés", dijo.

Italia depende de un constante suministro de electricidad del exterior.

Los trenes se paralizaron en todo el país y varios miles de  pasajeros se quedaron bloqueados en un centenar de trenes. Los hospitales siguieron funcionando gracias a generadores.
 
La televisión, que mostró imágenes de Roma sumida en una oscuridad casi  total y de usuarios del metro privados de escaleras mecánicas errando por los  pasillos o tumbados en el suelo, subrayó que no se había señalado ningún  incidente grave.
 
En Milán, los usuarios del metro también fueron bloqueados por la avería.
 
El apagón obligó a suspender antes de tiempo la "Noche en blanco", una fiesta de toda la noche en Roma, donde las tiendas, los sitios turísticos y los museos estarían abiertos hasta el amanecer.

Organizado por el alcalde de Roma, Walter Veltroni, e inspirado en la noche ideada el año pasado en París y que se celebraba por primera vez en Roma, en este evento participó un millón de personas, según la informó la alcaldía.

Una intensa lluvia ya había perjudicado algunas actividades.
 
"No estamos nada contentos. Todo marchaba bien hasta eso de las 3:30 de la madrugada (0130 GMT). Entonces todo sucedió a la vez y ahora estamos indignados y empapados", dijo un participante de la fiesta.
 
La ciudad de Roma organizó la fiesta en las calles junto con París, donde un evento similar tendrá lugar la próxima semana.
 
Otros apagones han ocurrido recientemente en Europa. Unas cinco millones de personas en el este de Dinamarca y el sur de Suecia quedaron sin electricidad el miércoles en el peor apagón en el área en 20 años.
 
Esto siguió al apagón del mes pasado que dejó a oscuras a más de 50 millones de norteamericanos en Estados Unidos y Canadá, y otra falla de electricidad que paralizó a Londres por varias horas.
 
Italia sufrió varias interrupciones del servicio eléctrico este verano cuando las temperaturas subieron a niveles más altos de lo normal. 
 
Francia es el mayor exportador de electricidad de Europa, e Italia el mayor importador. Alrededor de una sexta parte de la generación eléctrica francesa es destinada a las redes de otros países europeos.
 
Estos problemas en América del Norte, Gran Bretaña y Escandinavia son, según los expertos, consecuencia de la liberalización del mercado de electricidad, ya que según afirman se invierte menos en las redes de electricidad.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.