La movilidad humana provocada por la inmigración, desplazamiento forzado y refugio, reforzada por la globalización, reúne desde ayer en la Universidad Andina Simón Bolívar a representantes de países latinoamericanos, norteamericanos y europeos, que debatieron sobre ello durante la conferencia regional Globalización, migración y derechos humanos’.

“Tengo familiares en el exterior y quiero saber si algún día harán algo por ellos. Por necesidad salieron a otro país, en donde son maltratados y explotados, todo porque en este país ya no se puede vivir”, dijo antes de iniciar el evento, Julio Ayala, miembro de la Fundación Mariana Vela, que trabaja con familiares de emigrantes en el sur de Quito.

Otro de los expositores, Roque Espinosa, agregó la necesidad de incrementar espacios para discutir la problemática de la región. “En particular buscamos generar puntos para incorporarlos a una agenda sobre políticas migratorias”.

Publicidad

Espinosa señaló “que en el caso de Ecuador es patético y pavoroso porque nos hemos ido plegando a las disposiciones y políticas de los países desarrollados, porque no somos capaces de tener ni siquiera una política defensiva y protectiva para emigrantes. Esto es un ámbito opaco sobre el cual el Estado ecuatoriano no ha querido pronunciarse”.

Dentro del primer día de conferencias, también expusieron Patricia Balbuena (Perú), sobre la feminización de la emigración; Susy Garbay (Ecuador) enfocó la emigración, esclavitud, tráfico y trata de personas, desplazamiento forzado, acumulación y exclusión, entre otros.

CONFERENCIA
Participantes

Representantes de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Nicaragua y organizaciones de familiares de emigrantes asistieron al evento en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Publicidad

Frase
La acentuación de la emigración es resultado de la globalización, de la desigualdad que impera en los países latinoamericanos, dijo Roque Espinosa, coordinador regional del Programa Andino de Derechos Humanos.

Cifra
Según la Dirección Nacional de Migración, 351 ecuatorianos abandonan el país cada día.

Publicidad

Agenda para hoy
09h00: Migración y Región Andina. 10h00: Plan Colombia, conflicto armado y movilidad humana. 11h45: Conferencias generales. 14h15: Comisión específica. Migración internacional, sur-norte.