El conflicto armado colombiano es un hecho que ha traído consigo múltiples repercusiones en los procesos históricos ecuatorianos: sicariato en las poblaciones fronterizas, llegada de miles de desplazados, entre muchos otros. Para entender este proceso hay que investigarlo y exponerlo. Por esta razón, Diario EL UNIVERSO editó un libro que recoge crónicas sobre el tema, escritas por José Olmos, periodista de este medio de comunicación.

Entre cuatro fuegos es el título del volumen, de 209 páginas, y se presentará mañana, a las 19h30, en El Librero del centro comercial San Marino. El libro se divide en cinco capítulos.  Olmos estuvo en las zonas de guerra de Colombia y recorrió los 640 kilómetros de la frontera colombo ecuatoriana. En él denuncia que el olvido y descuido de los gobiernos de ambos países genera una peligrosa convivencia entre los civiles y miembros de grupos irregulares (guerrilla y paramilitares).

La publicación enfoca el sufrimiento de miles de personas, oprimidas por los fusiles del Ejército regular, la guerrilla, los paramilitares y el fuego de la pobreza y el abandono gubernamental. Se percibe la mirada y la sensibilidad periodística de Olmos y las voces de los protagonistas.

Publicidad

El autor es un cotopaxense de 39 años, apasionado del periodismo de carácter social. Trabaja en Diario EL UNIVERSO desde 1997 como redactor. Ha cubierto desastres, conflictos armados y sociales en Ecuador y en otros países. Con fines periodísticos llegó en el 2000 a la cumbre del volcán Chimborazo.

Sus estudios de periodismo los realizó en la extensión de Quevedo (Los Ríos) de la Facultad de Comunicación Social de la U. de Guayaquil.

FICHA
Título:
Entre cuatro fuegos.

Publicidad

Autor: José Olmos.
 
Editorial
: El Universo.

Género:
Crónica.

Páginas:
  209.