El Festival de Cine de San Sebastián abre mañana jueves su 51 edición con "Suite Habana", un documental sin diálogos del cubano Fernando Pérez que retrata la vida cotidiana en La Habana.

El ritmo de la capital cubana se detiene en un día cualquiera de diez cubanos comunes conformando así un retrato de la ciudad y sus gentes que roza el lirismo.
 
Los cines de la ciudad vasca a los pies del mar Cantábrico proyectarán más de 150 películas hasta el próximo día 27 de septiembre, cuando se clausure el certamen con "Open Range", el western que dirige y protagoniza Kevin Costner.
 
El director estadounidense acudirá al certamen, así como sus compañeros de cartel, el mexicano Diego Luna y Robert Duvall, quien el 26 de septiembre recogerá el Premio Donostia, galardón que este año también alzarán la actriz francesa Isabelle Huppert (el sábado 20) y el actor estadounidense Sean Penn (el martes 23 de septiembre).
 
La lista de invitados ilustres no concluye aquí, ya que aparte de los realizadores y protagonistas de casi todas las películas en la sección oficial y apartados paralelos, este año se pasearán por la playa de la Concha Charlize Teron y Mark Wahlberg, que promocionarán la película que protagonizan "The Italian Job".
 
Harvey Keitel vuelve a San Sebastián para el estreno de la película que estelariza junto Saffron Burrows y el español Eduard Fernández, "El misterio Galíndez", de Gerardo Herrero.
 
El realizador británico Michael Winterbottom acudirá como parte de la retrospectiva que el certamen vasco le dedica a su trayectoria. También estarán en San Sebastián el francés Patrice Chéreau con "Son FrŠre" y su compatriota Claude Chabrol, quien no pierde ocasión para regresar a la ciudad vasca, darle gusto al paladar con su apreciada gastronomía y, de paso, exhibir su último trabajo "La flor del mal".
 
La sección oficial a competición concede este año un amplio espacio al cine en español y al realizado en Europa por jóvenes valores. Aparte del cubano Pérez, también aspiran a la Concha de Oro
el peruano Francisco Lombardi con "Ojos que no ven", un film político de historias cruzadas que están ambientadas en los últimos tiempos del fujimorismo.
 
Tres de los jóvenes realizadores españoles mejor acogidos por la crítica especializada - Iciar Bollaín, Cesc Gay y Achero Mañas - mostrarán en competición sus trabajos más recientes "Te doy mis
ojos", "En la ciudad" y "Noviembre", que acaba de recibir el premio en el Festival de Toronto.
 
San Sebastián, el "benjamín" de los grandes festivales de cine y el último en el calendario anual, cuenta además con el francés Jacques Rivette y su "Histoire de Marie et Julien", película protagonizada por Emmanuelle Béart.
 
Junto a él compiten por la Concha de Oro, el máximo galardón, el estadounidense Joel Schumacher, quien confió a Cate Blanchett el desafío de llevar a la gran pantalla la historia de "Veronica Guerin", la periodista irlandesa que se atrevió a denunciar a los grandes capos de la mafia en su país.