Unos 123 millones de niños y niñas en el mundo no acudirán a la escuela este año y “probablemente nunca verán un aula por dentro”, afirmó ayer en Ginebra un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las oportunidades de los niños y adolescentes en algunas partes del mundo de acceder a la educación se han reducido en los últimos diez años, a pesar de los esfuerzos internacionales por revertir esa situación, comentó Damien Personnaz, portavoz de la organización.

En el África subsahariana 46 millones de niños en edad escolar no han pisado un colegio, mientras que en Asia un número similar de menores no accede a la educación.

Publicidad

Según Unicef, en ambas regiones viven las tres cuartas partes de la población infantil no escolarizada. Sin embargo, advirtió, esta no es una realidad exclusiva de los estados pobres, pues al menos 2,5 millones de niños y niñas que viven en países industrializados también están excluidos del sistema escolar.

En América Latina la peor situación se registra en Haití, donde solo el 57% de los menores asiste regularmente al colegio y apenas el 41% concluye la educación primaria. A esto se suma la marginación por cuestiones de género, lo que provoca que la mayoría de los menores que no van a la escuela sean niñas (56%).