l número de infracciones se redujo a la mitad, según el director ejecutivo de la entidad.

El comunicado que amaneció escrito ayer en la pizarra del puesto de control de la línea 90, ubicada en Las Acacias (sur de Guayaquil), sorprendió a los 50 conductores profesionales.

“A partir del lunes (anterior) quienes no presenten el documento o certificado de la Comisión de Tránsito (CTG) no habrá tiempo”. La frase no estaba clara, pero José Castro, uno de los choferes, la traduce: “Quiere decir que los que debamos citaciones a la CTG no podremos laborar”.

Desde aquel día los 25 mil choferes profesionales de la provincia (de buses, taxis, interprovinciales) están en una encrucijada: se les retirará la licencia si cometen alguna infraccción (grave o leve). En los dos primeros días, solo en esta ciudad, hubo 437 citaciones y el mismo número de permisos de conducir.

Publicidad

Y para recuperarlos los conductores tendrán que cancelar sus deudas pendientes desde 1995 hasta el mes anterior: $ 4,1 millones, sin intereses. “No se puede condonar la deuda ni hacer convenios, porque después me glosarían a mí”, advierte Roberto Pólit, director ejecutivo de la CTG.

Para no perder su documento, Castro se apresuró a pagar 164 dólares. “La mitad del valor por citaciones y la otra, por los intereses desde el 2002”. Es precisamente el tema de los intereses con lo que no están de acuerdo los choferes de la línea 90. Ellos piden una condonación”. Washington Chávez adeuda 300 dólares y asegura que al no tener dinero para pagar desde el año pasado no puede renovar la licencia. Es un trámite que aquellos choferes están obligados a hacer cada cinco años y la matriculación, cada cuatro.

Federico Heredia reitera que son los propietarios de las unidades los que están obligados a pagar las citaciones y para ello muestra un antiguo recorte de la Ley de Tránsito, art. 129, que avala su versión.

Publicidad

“Más aún si la mayoría de contravenciones son por el mal estado del carro”, agrega uno de sus compañeros. La norma reza: “El obligado al pago será el conductor del vehículo, y en todo caso el propietario será responsable solidario y no podrá matricularlo si antes no ha cancelado el valor de las multas más los recargos”.

El retiro de la licencia, tras el operativo que empezó el lunes en los 28 cantones de Guayas, ha disminuido el número de infracciones en menos de la mitad, según Pólit. “Antes se hacían hasta mil citaciones al día. Entre lunes y martes hubo 437. Es un logro”. Esos días la CTG cobró por contravenciones 39.107,16 dólares (más de 19 mil por día), en su matriz, en el centro de la ciudad (donde habilitó cinco ventanillas para ello). Antes se recaudaba un máximo de 10 mil.

Publicidad

En un recorrido que realizó ayer este Diario se comprobó que los conductores aún dejan pasajeros en sitios no autorizados, se pasan la luz roja y los Pare. Esto ocurrió en zonas del norte y sur, de las avenidas Juan Tanca Marengo y Machala, donde es escasa la presencia de vigilantes.

CIFRAS
302.455
infracciones cometieron los choferes profesionales  en  Guayas en el 2002, según la CTG, por los artículos 87-90 de la Ley de Tránsito.  

50%
de los accidentes de tránsito son cometidos por buses y vehículos de alquiler. La mayoría de ellos por exceso de velocidad. 

10
salarios mínimos vitales es la multa para los choferes que cometan contravenciones graves y hasta 180 días de cárcel. 

Publicidad