El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, declaró este miércoles que el organismo está dispuesto a actuar frente a acciones que impidan la realización del referendo sobre la revocación del mandato del presidente Hugo Chávez. 
 
Un anteproyecto de reglamento sobre referendos que elaboró el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sido duramente criticado por la oposición, que considera que el organismo electoral trata de   obstruir la consulta. 
 
Rincón se abstuvo de opinar sobre el anteproyecto electoral, pero sostuvo que   el CNE tiene que tomar unas decisiones para garantizar el país el ejercicio de los derechos políticos, entre ellos el revocatorio. 
 
Si el CNE viola esas normas entonces que (los que se sientan perjudicados) acudan al tribunal, expresó el magistrado a un grupo de periodistas. 
 
César Pérez Vivas, secretario del partido socialcristiano Copei, denunció que el anteproyecto de reglamento   va en dirección contraria a un pueblo que quiere ejercer su derecho constitucional. 
 
Señaló que el documento tiene un   sentido obstruccionistas, perturbador e intervencionista debido a que prolonga los lapsos para la convocatoria al referendo, y   confisca la iniciativa ciudadana porque no le permite a los ciudadanos recoger las firmas para la consulta. 
 
El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, expresó que ante las críticas hechas por la oposición, el organismo electoral está dispuesto a postergar la aprobación del reglamento de referendo   para buscar el mayor consenso del país nacional. 
 
Uno de los cinco directores del CNE, Jorge Rodríguez, pidió el miércoles al país que mantenga la confianza en el arbitro electoral, y que no le den   una patada al tablero. 
 
Nosotros no estamos aquí para obstruir ningún tipo de proceso, pero tampoco podemos permitir que los procesos sean tan poco fiables...También se violenta la constitución originando procesos en los que nadie confía, precisó Rodríguez. 
 
El CNE rechazó el 12 de septiembre las 2,7 millones de rúbricas que presentó la oposición para convocar al referendo argumentando que fueron recolectadas de forma   extemporánea, es decir, antes de que Chávez completara la mitad de su mandato el 19 de agosto. 
 
Sostuvieron además que la organización que recolectó las rúbricas y las planillas de solicitud no cumplieron los requisitos legales. 
 
Para convocar a la consulta se debe consignar ante el CNE 20% de las firmas (2,4 millones de rúbricas) del total de electores.