El juez español Baltasar Garzón encausó este miércoles a Usama ben Laden y a otros 34 individuos por vínculos con el terrorismo. 
 
En un documento de 700 páginas, Garzón emitió órdenes de detención contra Ben Laden y otras 12 personas. Ratificó órdenes de cárcel para 11 personas ya detenidas en España, y emitió órdenes de arresto contra otras afincadas en el país. El paradero de 16 de los 35 sospechosos es desconocido. 
 
España fue usada como lugar de descanso, adiestramiento, adoctrinamiento, soporte y financiamiento de Al Qaeda, dijo Garzón en el texto. 
 
Diez de los 35 son acusados de participar en los ataques del 11 de septiembre, incluyendo dos en España. Los otros son acusados de pertenecer a organizaciones terroristas, tenencia ilegal de armas, fraude fiscal y falsificación de documentos públicos. 
 
Otras seis personas, al parecer de nacionalidad española, fueron igualmente encausadas pero no serán encarceladas, según una copia de la orden obtenida el miércoles por The Associated Press. 
 
Garzón sostiene que puede perseguir a Ben Laden _ el prófugo más buscado del mundo _ y otros líderes de Al Qaeda porque parte de la planificación de los ataques del 11 de septiembre fue realizada en España. 
 
Agregó que el terrorismo es uno de los delitos en la legislación española de justicia universal, según la cual ciertas ofensas, como los delitos de lesa humanidad, pueden ser juzgados en España incluso si fueron cometidos en otras partes. Garzón ha encausado a presuntos autores de abusos bajo los gobiernos militares de Argentina y Chile, por ejemplo. 
 
Sin embargo, aclaró que sus encausamientos y órdenes de detención no aspiran esta vez a juzgar a Ben Laden en España sino a evitar que él y los otros sospechosos escapen a la justicia si son apresados en alguna ocasión. 
 
Cuando ello ocurra, será el momento de establecer la prioridad de las jurisdicciones, escribió Garzón. Agregó que por lo menos un español murió en el ataque contra las torres gemelas neoyorquinas. 
 
En la lista de sospechosos encausados figura Tayssir Alouni, el periodista del canal de televisión árabe Al Jazeera detenido en España el 8 de septiembre, e Imad Eddin Barakat Yarkas, acusado de encabezar una célula de Al Qaeda en España y detenido en Madrid en noviembre del 2001. 
 
Entre los encausados figura además Ramzi Binalshibh, cabecilla de una célula terrorista de Hamburgo que ayudó en la preparación de los ataques contra Estados Unidos. Fue detenido en Pakistán el septiembre del año pasado. 
 
Junto con Alemania, España fue uno de los puntos de tránsito y preparación para los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos. El cabecilla de aquellos ataques y piloto de uno de los aviones secuestrados, Mohamed Atta, visitó España en julio del 2001 y al parecer mantuvo una reunión planificadora clave con otros participantes en la provincia catalana de Tarragona. 
 
Unos 40 presuntos extremistas islámicos han sido detenidos en España desde los ataques, aunque muchos de ellos fueron liberados por falta de pruebas. 
 
Garzón encabezó la investigación en España en torno a los presuntos miembros de Al Qaeda y otros extremistas islámicos que usaron el territorio nacional para sus fechorías. 
 
Garzón logró que fuera detenido en Londres el ex dictador chileno Augusto Pinochet, aunque el gobierno español se negó en 1999 a solicitar su pedido de extradición y finalmente fue liberado por el régimen británico por razones humanitarias.