El presidente George W. Bush es un constante mentiroso empeñado en destruir la red de seguridad social de Estados Unidos; el jefe del banco central,  Alan Greenspan, no debería hablar de temas no relacionados con la política monetaria y la prensa de Estados Unidos ha hecho una labor terrible cuando se trata de mantener al público informado.
 
Si estas criticas parecen duras, eso es precisamente lo que pretenden ser. El diario The New York Times le paga al columnista de su página de opiniones y editorial Paul Krugman para que cause polémica. Este economista de la Universidad de Princeton ha estado escribiendo para el Times desde 1999, y ha recopilado su trabajo en su más reciente libro titulado "The Great Unravelling."
 
En su obra, Krugman dice que Bush mintió durante su campaña presidencial del 2000, mintió cuando asumió su cargo, convirtió un superávit presupuestario récord en el mayor déficit para llenar los bolsillos de los ricos y abusó del patriotismo público después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
 
"Bush es un líder de un movimiento que quiere destrozar el sistema como lo conocemos, el contrato social, la red de seguridad que se ha formado desde Franklin Roosevelt," dijo Krugman en una entrevista esta semana antes de la fiesta para el lanzamiento de su libro.
 
Krugman cree que ningún presidente estadounidense ha mentido tanto como Bush, quien según el columnista ha mentido en todo, desde los impuestos hasta las razones para la guerra en contra de Iraq.

"Ciertamente no hay nada en la historia moderna de Estados Unidos que se parezca a esto", agregó.
 
Una portavoz de la Casa Blanca dijo que no haría comentarios inmediatos acerca de las acusaciones de Krugman.
 
Krugman dijo que extraña la honestidad de Ronald Reagan, el último presidente republicano en reducir los impuestos. Reagan tenía una "política fiscal irresponsable", dijo Krugman, pero por lo menos se basó en la "loca teoría" de que los recortes para los ricos poco a poco ayudarían a los trabajadores.
 
 "Los Bush simplemente dicen negro es blanco y arriba es abajo", dijo Krugman al referirse al actual presidente.
 
 "El carácter orwelliano de esta gente es muy perturbante".
 
 Greenspan también recibe críticas fuertes de Krugman.
 
"Alan Greenspan se excedió en su competencia", dijo Krugman, que calificó el respaldo del presidente de la Reserva Federal a los recortes tributarios de Bush ante el Congreso como un abuso de su mandato. "Eso es una violación de la confianza", agregó. "Alan Greenspan debería pedir disculpas".
 
Krugman además comentó acerca de la manera como los medios de prensa han cubierto a Bush, incluyendo la cobertura del Times.
 
"Existe una confusión entre la objetividad y la ecuanimidad. No son lo mismo", dijo Krugman said. "Si Bush dijera que la tierra es plana, la información de los principales medios dirían: "Forma de la Tierra: Los Puntos de Vista Difieren".
 
Mientras algunos críticos consideran los comentarios de Krugman incendiarios, su libro muestra que muchas de sus predicciones se han cumplido, especialmente aquellas sobre el presupuesto del país. Y eso hace que su más reciente pronóstico del panorama fiscal del país sea escalofriante.
 
"Creo que Estados Unidos podría estar preparándose para sufrir una crisis financiera al estilo latinoamericano", dijo Krugman en su libro.
 
Si Bush pierde la reelección en el 2004, dijo Krugman, todavía tenemos salvación. Pero si es reelecto como presidente, una crisis económica será "inevitable."