Entre enero y agosto del 2003 se registraron 1.483 robos a casas, un promedio de 185 atracos por mes.

Hasta ayer, Josefina Bohórquez no salía del asombro. La madrugada del lunes pasado los ladrones treparon el muro de su casa, cortaron la protección de la ventana que da a la sala y se llevaron todo, sin que los seis habitantes de la vivienda sintieran su presencia.

En la vivienda, del callejón C entre Los Ríos y Esmeraldas, a las 06h00 de este lunes, su hija Dioselina se despertó para ir al colegio y no encontró la computadora, tampoco la mochila donde guardó 60 dólares para el uniforme nuevo que debía lucir como abanderada el próximo 26 de septiembre.

Bohórquez, alertada por la menor, inspeccionó el lugar, vio que faltaban los electrodomésticos y confirmó que le habían robado.

Publicidad

Según cifras, el caso de Josefina es uno más de los 1.483 robos a domicilios que se registraron de enero a agosto del 2003, un promedio de seis estruches por día en Guayaquil.

La Policía reveló que en enero y mayo hubo mayor número de atracos, con 225 y 266, respectivamente.

Urdesa, el Guasmo, la Trinitaria, suburbio oeste, Los Ceibos, Miraflores, Bastión Popular, Sauces, Samanes y Guayacanes, fueron los sectores más afectados por los hampones, según las denuncias.

Publicidad

“El riesgo de robo a casas está en toda la ciudad, no hay sectores preferidos”, dijo el fiscal de Delitos contra la Propiedad, Héctor Carvajal.

En otro caso, Clara N. (nombre protegido) dijo que aún espera a los agentes para la investigación del robo, ocurrido el pasado 29 de agosto a su casa. Juan N., hijo de Clara, indicó que todos los domingos salían a las 10h00 y regresaban a las 22h30, y que los delincuentes aprovecharon la ausencia.

Publicidad

“Violentaron las seguridades, rompieron la puerta interior y sacaron electrodomésticos, ropa, perfumes y unas ollas italianas”, recordó la mujer, quien por la impresión sufrió un derrame visual. Al monto del robo se sumaron 200 dólares que gastó en la atención médica.

Según la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), la mayor parte de robos fueron planificados, pues los realizaron cuando los propietarios no estaban.

40.000 DÓLARES
Es la pérdida tras el asalto a una agencia del Banco General Rumiñahui.

15.000 DÓLARES
Es el perjuicio de la empresa de calefones Yang, tras el robo del lunes pasado.

Publicidad

10.000 DÓLARES
En equipos de computación, fueron robados del cyber café Mich-100-net, el lunes.

3.724 DENUNCIAS
Por robo a domicilios fueron presentadas durante el año 2002.

LEA MAÑANA: HISTORIA DE VÍCTIMAS DE ASALTOS A BUSES, CIFRAS DEL DELITO Y LABOR DE LA POLICÍA