Dos oficiales de la  Policía carabinera declararon hace tres semanas que García estuvo preso y lo mataron.

Para obtener un posgrado en su profesión de médico emigró del país. Viajó a Chile en 1970, cuando tenía 28 años, pero nunca regresó porque tres años después –según denunció la familia– se convirtió en una víctima más del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Se trata de José Félix García Franco, el tercero de nueve hermanos. De estos, cuatro que viven en Guayaquil guardan gratos recuerdos de su niñez y juventud.

Pese a la tristeza que les causó la confirmación de su asesinato, por confesión de dos policías carabineros capturados, sus familiares en Ecuador disfrutan al rememorar sus vivencias.

Publicidad

A José Félix le molestaba la injusticia y se compadecía de la gente pobre. Una ocasión, siendo aún joven encontró fuera de casa a un chico pobre del barrio, quien estaba mal vestido y descalzo.

Lo hizo sentar en la mesa para que le dieran comida. Luego lo llevó a su dormitorio, le dio ropa y le regaló los zapatos de Alberto, su hermano menor.

El desconocido salió bien vestido, dijo Alfonso, mientras que Alberto rabiaba por sus zapatos nuevos. Doña Teresa Franco calmó a su hijo y ofreció comprarle otros mejores.

Publicidad

José Félix García estudió y se graduó en el Conservatorio Nacional, y aprendió a tocar acordeón y armónica.

Mientras se educaba en la academia militar Juan Gómez Rendón, de Playas, jugó baloncesto. Integró la selección de ese plantel junto a Nicolás Lapentti Carrión y Omar Quintana Baquerizo.

Publicidad

Como testimonio existen fotografías, en las que el blanco y negro están quemados por el tiempo.

Era generoso. Mientras estudiaba medicina, los libros de cursos anteriores los regalaba a sus compañeros pobres.

Las camisas de Alfonso solían desaparecer. Una que nunca había usado y la tenía para un día especial, José Félix también la regaló.

Era el mimado de la abuela materna, Rosa Zambrano Espinal, a quien temían y consideraban la generala, porque imponía orden y disciplina en la casa de sus padres, Félix Alberto García Vargas y Teresa de Jesús Franco.

Publicidad

José Félix nunca tuvo hijos en Ecuador. Su primer compromiso fue con Hilda Chang.

Al llegar a Chile, García se enamoró de Gloria Muñoz Tiznado. Con ella tuvo a su único hijo, pero no lo conoció, porque el chico nació en diciembre de 1973 y él fue asesinado en septiembre de ese año.

Alfonso, Alberto, Juana y Nelly García aseguran que Félix Andrés “es idéntico a su padre”. Estudia leyes.

Todos los hermanos son profesionales. María Teresa estudió en el conservatorio de Milán (Italia) y se especializó en la universidad de Munich, en Alemania. Nelly, educadora universitaria que se especializó en Alemania. Alberto se graduó y obtuvo un doctorado en arquitectura en Milán. Alfonso es abogado. Iván fue médico y falleció, Patricio, contador público, y Leonardo quien también falleció, estudió en Italia y Alemania.