Sábado 09 de agosto del 2003 El Gran Guayaquil

Evocación de personajes

Calendario Histórico

Hoy evocamos a cinco figuras patrias: Celiano Monge Navarrete, Humberto Miranda Macas, Justino Cornejo Vizcaíno, Enma Esperanza Ortiz Bermeo y Olga Ruiz Robles de Estrada.

El ambateño Monge Navarrete, el guayaquileño Miranda Macas y el pueblovejense Cornejo Vizcaíno nacieron el 9 de agosto de 1857, 1903 y 1904, respectivamente. La guayaquileña Ortiz Bermeo, y Olga Ruiz, de origen colombiano, fallecieron en 1991 y 1993, en su orden.

Monge fue historiógrafo, filólogo y periodista; perteneció a las academias literarias e históricas. Colaboró con Juan Montalvo y actuó de secretario de Eloy Alfaro.

Fundó revistas y luchó por el desarrollo de Ambato, cuyo Ayuntamiento lo declaró cronista vitalicio. Sus libros: Lauros, Relieves. Falleció en noviembre de 1940.

Cornejo Vizcaíno brilló en la cátedra universitaria, el periodismo, las letras y la cultura en general.

Integró academias, patronatos y ateneos ecuatorianos y extranjeros; recibió condecoraciones de gobiernos americanos y europeos.

Desempeñó la Dirección de Educación del Guayas y colaboró con periódicos de esta urbe. Murió el 24 de julio de 1988 en Guayaquil.

Enma Esperanza Ortiz nació el 27 de abril de 1900. Preceptora normalista, logró la licenciatura en arte y recitación. Integró instituciones culturales y realizó viajes de acercamiento por América y Europa. Los gobiernos de Ecuador y Chile le otorgaron condecoraciones. Una escuela tiene su nombre.

Humberto Miranda Macas fue bachiller perito contable y en filosofía; se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil, en la que enseñó matemáticas. Obtuvo reconocimientos del Gobierno Nacional, Municipalidad de Guayaquil y Cámara de Industrias.

Olga Ruiz de Estrada nació en 1913, en Cali, Colombia, por una residencia temporal de sus padres. A los 13 años llegó a Guayaquil. Participó en la triunfal época del arte musical de la ciudad del siglo pasado; la descubrió el músico italiano Ángelo Negri.

Tuvo los registros de soprano lírico-dramática y dominó el movimiento escénico. Actuó en varias óperas. Cantó a dúo con Rosario Játiva (Alondras porteñas) y entre los varios discos que grabó destaca El verso imposible, junto a Beatriz Parra.
El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.