De niño, cuando estaba frente al periódico que compraban en su casa y veía los gráficos sobre la vuelta ciclística en España, seguía con su dedo el trayecto trazado en aquella imagen. Esa especie de manía, así como su tendencia a analizar los dibujos sobre la construcción de algún edificio, por ejemplo, una catedral, son parte de los recuerdos que su padre tiene de él.  Gestos infantiles que delataban el destino de Pablo María Ramírez Bañares, actualmente uno de los especialistas en infografía periodística más importantes de España.

“La infografía es una herramienta del lenguaje que, mediante imágenes y textos, transmite de manera más rápida y eficaz el mensaje que queremos comunicar”, explica, como antecedente, a las audiencias que asisten a las conferencias que dicta, como consultor de Innovation Media Consulting Group, desde 1997, asesorando a medios impresos de Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y México. También es profesor del máster de Nuevas Tecnologías e Información en la universidad CEU San Pablo, en Madrid.

Apasionado con el lenguaje de los símbolos, es uno de los que lidera la batalla porque en los periódicos del mundo el uso de la infografía sea más frecuente a la hora de informar y plantea una situación ideal a su criterio: un periódico donde las infografías dominen y no los textos.

Publicidad

Sorprende y convence de que esa no es una posibilidad utópica cuando sus audiencias, al inicio de la conferencia, ven una infografía suya, a manera de presentación: el dibujo de un hombrecito del tipo Fisher Price, con la abultada tripa –como llaman en España a la barriga– que lo caracteriza, identificada con un texto que dice: gran reserva de alimentos, que lleva la camisa por fuera, una copa de vino en una mano y un lápiz en la otra, y periódicos a su lado.

Algo que lo perfila mejor que el texto de un curriculum en el que se habla de su nacimiento en Madrid hace 36 años, su lugar de trabajo y que deja a un lado sus aficiones.

En defensa del prestigio de la infografía, advierte que no todas las historias son adecuadas para contarlas a través de esta herramienta del lenguaje. “Deben utilizarse para hacer visible lo invisible y para poder ayudar a entender mejor la noticia”, refiere.

Publicidad

Pablo Ramírez es jefe de Infografía del grupo Recoletos, la compañía editorial más importante de la prensa especializada española, entre cuyas publicaciones destacan el diario deportivo  Marca, el más leído en España, con una audiencia de 2,5 millones de lectores y Expansión, un medio de referencia en el sector financiero y de negocios.

En Ecuador, en los últimos meses, su trabajo como diseñador está presente a través del logotipo de Radio City.

Publicidad

Cuando pensó en él, quiso recuperar la estética de los años 30 con colores rojo, negro y blanco, básicos pero con mucha fuerza, así como en la imagen de filme de la ciudad Metrópoli, con perspectivas de rascacielos.

El próximo miércoles, en la Fundación EL UNIVERSO (Escobedo y Nueve de Octubre), dictará una charla abierta al público, a las 10h00.