Lunes 28 de julio del 2003 Deportes

Ciclista Segundo Navarrete del campo al título

Jorge Imbaquingo, Redactor | CAYAMBE

http://src.eluniverso.com/2003/07/28/0001/15/files/de100728030250.jpg

CAYAMBE.– Rafael Villalba fue el ganador de la III Vuelta Nacional Prejuvenil de Ciclismo, que terminó el sábado.

Navarrete era cobrador de bus y un hermano descubrió su talento.

Segundo Navarrete (17) tiene claro que trabajar en el campo es igual de duro que subir montañas en bicicleta. Sin embargo, el ciclismo le ha dado más satisfacciones. Está orgulloso de ser deportista, aunque le haya costado dejar a su familia en San Gabriel, Carchi.

Decidió irse a Quito, cuando su hermano Alfredo fue a buscar fortuna como conductor de buseta. Segundo se transformó en el cobrador. Sin embargo, Alfredo le inculcó el amor al ciclismo.

Alfredo Navarrete fue ciclista cuando era más joven, le vio condiciones a Segundo y cuando se enteró que había la fundación Su Cambio por el Cambio, se dio modos para inscribirlo. Allí le hicieron unas pruebas y el padre Sereno Cozza, principal de la fundación, retuvo a Segundo. Desde ahí le cambió la vida.

Dejó el bus, a solo tres meses de haber ingresado a la fundación le dieron una bicicleta de 2 mil dólares. Eso indicaba la confianza que tenían en este muchacho: su secreto es la fortaleza heredada por su infancia en el campo.

En la finca de sus padres, Luis y María Delfina, aprendió a tener un buen estado físico, soportar el frío y comer solo cuando se está cansado. El campo es el laboratorio para los grandes ciclistas de ruta.

Él soñaba con tener una casa como la de sus padres, con dos vacas y un caballo. Nunca pensó ser ciclista. Ahora que vive este sueño de la gloria por sus triunfos solo espera poder competir en Europa y ahorrar. Vive de la ayuda de la fundación y la de sus padres.

En apenas dos años de estar en competiciones ha logrado dos grandes triunfos: la medalla de oro en los panamericanos de ciclismo en la prueba de Madison, hace tres meses en Chile; y apenas el sábado anterior, en Cayambe, logró el campeonato en la Vuelta Ciclística Juvenil.

La dorada la obtuvo en conjunto con Byron Guamá, coincidencialmente, el rival al que venció de principio a fin en la vuelta juvenil de este año. La rivalidad debía terminar en la carretera: le pesa que se hayan distanciado un poco, justo por ese título. Solo espera que retorne la amistad.

Está orgulloso de haber cantado el himno del Ecuador en Chile. Sin embargo, si no encuentra apoyo después de que se termine la ayuda de la fundación, cuando acabe el colegio, desea estudiar para ser un profesor de educación física, para así no dejar la actividad que hasta ahora le ha dado satisfacciones: el deporte.
Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.