Lunes 30 de junio del 2003 Internacionales

Toledo designó a mujer al frente de su gabinete

BBC-EFE | LIMA

El presidente Alejandro Toledo juramentó el sábado a una mujer como su primera ministra, en un hecho histórico para el país.

La designada, Beatriz Merino, de 54 años, es abogada y experta en temas tributarios.

Su nombramiento ocurre luego de una ola de protestas en Perú y una baja considerable en la popularidad del mandatario.

Toledo también designó a seis nuevos ministros tras la renuncia tradicional de su gabinete que se da dos veces al año (antes de Navidad y del 28 de julio que es Día de la Independencia).

Los nuevos secretarios de Estado son: de Educación, Carlos Malpica; de Agricultura: Francisco González; de la Mujer y Defensa Social, Anel Townsend; de Salud, Álvaro Vidal; y del Trabajo, Jesús Alvarado.

“Hoy somos testigos de un nuevo cambio. Por primera vez en la historia de Perú una mujer asume la presidencia del Consejo de Ministros”, expresó Toledo luego de tomar el juramento colectivo.

“De mí solo pueden esperar la tenacidad, disciplina, humildad y también la esperanza de que todos juntos podamos construir el país que deseamos”, señaló Merino.

La presidenta del Consejo de Ministros, que sustituye a Luis Solari, y llega al cargo mientras ejercía la jefatura de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, fue elegida senadora en 1990 por el Frente Democrático, agrupación liderada por el escritor Mario Vargas Llosa en los comicios generales de ese año.

La crisis política estalló cuando la popularidad del Toledo está desde hace meses en permanente caída libre, con una desaprobación promedio de 85% y una aprobación de apenas 11%, según las encuestas.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.