Gutiérrez regresó al país

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, arribó ayer a Quito pasadas las 19h00, procedente de Colombia.

El Mandatario calificó como positivos los resultados que se dieron en la Cumbre Andina y pidió a los líderes políticos del país, empresarios, trabajadores e indígenas “hacer un pacto social para superar la crisis”.

Publicidad

Gutiérrez viaja hoy a Manta (Manabí) con el propósito de entregar el decreto ejecutivo que beneficiará a los pescadores artesanales con la reducción del precio del combustible.

El Jefe de Estado será testigo de honor de la firma del acuerdo ministerial que declara una milla como zona de reserva pesquera. Gutiérrez, durante su visita a esa provincia, recibirá la condecoración Pez de Oro.

Presidentes hacen turismo

Publicidad

QUIRAMA, Colombia | EFE
Mientras los cinco ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) trabajaban en la elaboración de la declaración final de la reunión presidencial, que culminó ayer por la tarde, los mandatarios comenzaron el día haciendo turismo.

Luego del desayuno, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que fue alcalde de la ciudad y gobernador de Antioquia, llevó a sus colegas Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela, y al vicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco, a un recorrido en helicóptero para visitar los alrededores de Medellín,  el centro administrativo de La Alpujarra y el parque de los Pies Descalzos, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Publicidad

Chávez anunció  reunión

RIONEGRO, Colombia | AFP
Los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercosur se reunirán entre julio y agosto para consolidar el proceso de integración y adoptar posiciones conjuntas de cara al Área de Libre  Comercio de las Américas (Alca), aseguró ayer el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“La reunión es a nivel de jefes de Estado porque hemos discutido hasta la saciedad que debemos darle a esto la dimensión política. Esto no es un asunto solamente económico, es un asunto geopolítico y debe ser acordado al más alto nivel político del continente”, manifestó Chávez.

El mandatario precisó que en el encuentro de la CAN y el Mercosur participarán, además, los cancilleres y los ministros de Comercio.

Publicidad