Viernes 20 de junio del 2003 El Gran Guayaquil

Obdulia Luna Luna, la primera abogada ecuatoriana

Nuestra sección diaria ‘Un día como hoy’ en su segmento ‘Hace 75 años’ nos recordó que el 15 de junio de 1928, Obdulia Romelia Luna Luna alcanzó el título de doctora en jurisprudencia por la Universidad de Guayaquil, triunfo que la convirtió en la primera mujer ecuatoriana con ese título.

El domingo 17 de junio de 1928,  EL UNIVERSO, detalló que el jurado examinador se reunió bajo la presidencia del doctor Carlos Alberto Arroyo del Río, decano de la facultad de Derecho.

 Jenny Estrada en su libro Del tiempo de la yapa describe a la guayaquileña  Luna como “de pequeña estatura, morenita, pelo corto y lacio, que solía vestir de traje sastre color negro y un sombrerito de rafia (fibra) con pluma de ave, también negra”. Luna sumó su nombre al de la lojana Matilde Hidaldo de Procel, primera médica que tuvo nuestra patria.

Esta mujer luchó con la discriminación existente en su época y puso su inteligencia al servicio del estudio y las leyes, profesión esta última que ejerció muchos años. Falleció en 1980.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.