Lunes 26 de mayo del 2003 El País

Riobamba tiene plazoleta cívica con monumento a José Joaquín de Olmedo

Víctor Hugo Cevallos | RIOBAMBA

La capital de Chimborazo, Riobamba, cuenta con un monumento al poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo.
Los municipios de Riobamba y Guayaquil financiaron la obra.

El proyecto incluyó la construcción de una plazoleta cívica-escultórica en el parque Guayaquil, también conocido como parque infantil.

La placa que existe en el lugar dice: “Riobamba y Guayaquil a José Joaquín de Olmedo, Dr. Fernando Guerrero Guerrero, abogado Jaime Nebot Saadi, diciembre del 2002”.

Todavía no se confirma la fecha de inauguración, pero los funcionarios de la Municipalidad local aseguraron que al acto asistirá el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

La plazoleta cívica está construida en un área de 400 metros cuadrados.

Tiene un pedestal en el que se erige el monumento de José Joaquín de Olmedo. Además, hay un frontón donde están una placa recordatoria, una jardinera y atractivos postes con modernas luminarias.

Calle, plaza y equipo
Las autoridades de esta ciudad y los riobambeños perennizaron también el nombre del guayaquileño José Joaquín Olmedo en una arteria principal de la urbe.

Además, en 1916, bautizaron así a una plaza, hoy parque de La Libertad, y a un equipo de fútbol, el Club Deportivo Olmedo, fundado en 1917.

Ahora se denomina Centro Deportivo Olmedo, que juega en la segunda división del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Según los historiadores, la relación con Guayaquil no es solo por Olmedo. En 1900, los guayaquileños que llegaron a Riobamba fundaron la ciudadela Bellavista, la primera urbanización del Ecuador.

Los moradores llegaban en tren para invernar.

Así nació la relación entre ambas ciudades hasta la presente fecha, según el libro Síntesis histórica de la República del Ecuador, de Federico E. Trabuco.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.