Néstor Kirchner asumió este domingo la presidencia de Argentina y en su primer discurso dijo que llega para iniciar una nueva etapa tras años de crisis económica y social.
Publicidad
Ante la Asamblea legislativa, el flamante mandatario no hizo grandes promesas, pero planteó lineamientos generales para diferenciarse de anteriores presidentes que defendían políticas liberales.
Publicidad
A continuación las reacciones de políticos extranjeros y nacionales al discurso.
HUGO CHAVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA
"Extraordinario, patriótico, nacionalista, delineador de un nuevo modelo político y moral sobre todo. Es un discurso para leerlo y releerlo, es una orientación de lo que en América Latina está comenzando a ocurrir. En el continente hay una nueva oleada, no sólo los líderes (...) es el pueblo, son los naciones. La gran nación latinoamericana que se levanta de nuevo".
RICARDO GOMEZ DIEZ, DIPUTADO DEL PARTIDO OPOSITOR RECREAR "Queremos que a este gobierno le vaya bien. Es un discurso donde están enumerados fundamentalmente grandes lineamientos con los cuales la inmensa mayoría de los argentinos estamos de acuerdo. Ahora hay que ver cómo esos lineamientos se traducen en proyectos de ley y en iniciativas concretos que se remitan al Congreso".
MARIO CAFIERO, DIPUTADO DEL PARTIDO DE OPOSICION ARI
"Estamos frente a un cambio de discurso; los presidentes del pasado hacían hincapié en cuestiones para mí erróneas como seguir insistiendo en el pago de la deuda (externa) a cualquier precio, en el ajuste perpetuo. Estamos frente a un cambio de criterio. Estoy satisfecho con el discurso del presidente".
JOSE MARIA DIAZ BANCALARI, JEFE DE BLOQUE PERONISTAS DE CAMARA DE DIPUTADOS
"Es un llamado a todos los argentinos a construir. El futuro se construye con consenso y con grandeza (...) De ahora en adelante a poner en marcha la acción, hacia el rumbo que la sociedad nos está demandando".Argentina asiste hoy al traspaso del poder entre dos peronistas, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, en una toma de posesión que se cumple en medio de grandes expectativas y con grandes desafíos.