Sábado 24 de mayo del 2003 El País

Hoy se celebra Día del Turismo Andino

BOGOTÁ | José Olmos Enviado Especial

El ideal de integración del Libertador Simón Bolívar recibe un impulso hoy, al conmemorarse el Día del Turismo Andino, como parte de una estrategia conjunta para promover los atractivos de los cinco países de la región.

En la quinta que lleva el nombre del Libertador, al norte de Bogotá, se efectúa un acto con la presencia de autoridades turísticas, parlamentarios, periodistas y empresarios de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Para Ecuador, la fecha tiene especial significación, pues el subsecretario de Turismo del Litoral, Juan de Dios Morales, asumió ayer, en representación de la ministra del ramo, Doris Soliz, la presidencia del Comité Andino de Autoridades de Turismo (Caatur) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que estaba en poder de Colombia.

El Día del Turismo Andino se estableció en el 2000, pero en esta edición se le dio más realce y coincidió con iniciativas binacionales y regionales para atraer a los visitantes.

Con el lema: Viajar por la Comunidad Andina, toda una experiencia cultural, se desarrolla un viaje de prensa por los cinco países. Nueve comunicadores recorren, desde el 7 de mayo pasado hasta el próximo lunes, sitios patrimoniales y culturales de la región.

Hoy, en la Quinta de Bolívar, delegaciones de los cinco países presentan muestras de sus sitios de interés, costumbres y folclore.

“El objetivo es mostrar los atractivos de la zona, como un gran paquete turístico. Queremos noticias buenas para los visitantes y existe el compromiso de todos”, mencionó María Esperanza Deangend, coordinadora del Caatur.

Los primeros resultados comienzan a darse con iniciativas binacionales y el establecimiento de rutas conjuntas.

La ministra ecuatoriana de Turismo, Doris Soliz, anunció la semana pasada, en Cuenca, que está muy adelantado un acuerdo con Perú para establecer el sendero turístico denominado El Camino de El Inca, entre Machu Picchu (Perú) e Ingapirca (Ecuador).

Colombia y Venezuela están por iniciar a partir de junio próximo las caravanas turísticas binacionales por La Ruta de los Libertadores, que parte desde Cartagena y Santa Martha (Colombia) hacia Mérida y Coro (Venezuela).

Además se busca afianzar una ruta entre el sur de Colombia y el norte de Ecuador, afirmó el director de turismo colombiano, Gustavo Toro.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.