Sábado 05 de abril del 2003 Política

Hoy, un mes de incendio en el Parlamento

QUITO

A un mes del incendio que afectó a un 40% del edificio del Congreso Nacional, los escombros todavía no han sido removidos del mezanine oriental y del primero y segundo pisos del edificio que experimentaron mayores daños.

Los 100 diputados que integran el Legislativo no han sido reubicados en nuevas oficinas. La única instalación rehabilitada ha sido el salón de sesiones del plenario, que comenzó a ser utilizado desde el 19 de marzo pasado. Por 15 días, el Congreso se reunió en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El incendio ocurrió el 5 de marzo a las 19h45 y, según el informe del Cuerpo de Bomberos, la causa fue el recalentamiento y explosión de una cafetera ubicada en la oficina del diputado Jacobo San Miguel, de Patria Solidaria.

Hasta el momento, no se han determinado responsabilidades y la Fiscalía –a cargo de la investigación– tiene, según el nuevo Código de Procedimiento Penal, de uno a dos años para decidir si se inicia o no un proceso legal.

Para retirar los escombros, el Congreso espera los informes solicitados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y a las universidades Católica, Central del Ecuador y Politécnica Nacional, sobre un plan de rehabilitación del edificio. La respuesta la tendrán la próxima semana.

En quince días, el Congreso aprobaría los estudios de rehabilitación del Palacio Legislativo e inmediatamente se iniciará la tarea, comentó el secretario general, Gilberto Vaca.

Añadió que la rehabilitación del edificio tomaría nueve meses y, paralelamente, se construirá un nuevo edificio. La intención es que el Congreso retorne a su edificio en aproximadamente un año y medio.

Tras el incendio, las autoridades del Congreso han dedicado su tiempo a gestionar un espacio físico para reubicar las oficinas de los diputados. Para la próxima semana se espera la suscripción de un convenio de comodato que les permitirá a los legisladores ocupar el edificio del Banco Central, de manera temporal.

Acciones
Rehabilitación

El próximo miércoles 9 de abril, el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, resumirá en cadena de radio y televisión las acciones para rehabilitar el edificio y reubicar a los diputados.

Medidas
Al interior del edificio del Parlamento afectado por el fuego se han abierto corredores de circulación para que diputados y empleados retiren sus pertenencias para reubicarlas en las oficinas temporales.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.