Sábado 29 de marzo del 2003 Actualidad

Miss Ecuador cumplió sueño del padre

QUITO | Cristóbal Peñafiel Redactor

Hija del fallecido árbitro Elías Jácome

Es guayaquileña, mide 1,72 metros, tiene 22 años y un título de analista de riesgos financieros.

A mi padre muchos lo conocieron. Para todos, él era árbitro de fútbol; para mí, el consejero. Yo era su consentida. Su partida fue un golpe duro; quizás el más duro que recibí hace tres años”. Andrea Jácome, entonces aspirante al cetro de Miss Ecuador 2003, confiaba sus secretos a sus compañeras Alexandra Murillo y Leovana Orlandini.

Era el viernes 14 de marzo, cerca de las 15h00, en un sector de la empresa The Tesalia Springs, productora de agua mineral, en Machachi. Allí estaban las once candidatas en una visita. Hacía frío, pero Andrea seguía su charla con sus compañeras. Les contaba que su padre, el fallecido árbitro nacional e internacional de fútbol, Elías Jácome Guerrero, estaría en estos días incentivándola para que participara con todo el ánimo en el concurso. “Por eso yo pongo entusiasmo”, les dijo.

Y su entrega fue evidente. Durante los ensayos, Andrea sonreía todo el tiempo, aunque primero protestaba cuando le parecía que las cosas no salían bien. Cada salida por la pasarela era una oportunidad para mostrar su garbo. Se imaginaba estar presentándose ante más de mil personas, aunque durante las prácticas lo que en realidad tenía al frente eran sillas vacías.

Soñaba con ganar
Andrea quería ganar, pero respetaba las condiciones de sus demás compañeras. “Bueno, si triunfo, chévere; caso contrario, lo tomaré como una de las mejores experiencias que he tenido”, repetía.
Y, claro, el pasado jueves, cerca de la medianoche, cuando el jurado determinó que era la triunfadora, recién asimiló que su vida sufriría cambios drásticos.

“El viernes (ayer) será un día nuevo para mí”, dijo durante su coronación la noche del jueves. Ella se refería a que estaba obligada a revisar su vida, sus proyectos. “A lo mejor tengo que dejar mi trabajo; alejarme un poco de mi familia, pero en todo caso comenzaré un año distinto al que tenía pensado”, reflexionó, mientras su madre, Bella Ruiz, la escuchaba con emoción.

“Andrea tiene un carácter  muy fuerte; es muy temperamental; fija en sus ideas; tiene muchas metas; persevera hasta conseguirlas, pero también es sensible con sus hermanos. Se preocupa por mí.  Ella quiso asumir la falta de su papá”, dijo su madre mirando fijamente a su hija, quien recibió el cetro de Isabel Ontaneda.

“Elías decía que Andrea, su niña mimada, iba a ser Miss Ecuador. Y la pena es que ahora que su sueño se ha cumplido, él no esté aquí. Pero creo que desde arriba, él también estará feliz”, refirió  Bella sobre su esposo.

“Y qué más nos queda”, recalca la madre de la nueva reina de la belleza nacional. “Si Andrea debe reacomodar su vida, tiene que hacerlo: hace un año viajó por un mes a EE.UU.; otra vez fue a Alemania.  Y durante casi un mes ha estado fuera de la casa por el concurso de Miss Ecuador 2003.

Estas han sido las ocasiones en que más tiempo Andrea ha pasado fuera de la casa. Son sacrificios. Y sacrificios que valen la pena...”.

PARA ANOTAR
Virreina
La nueva virreina es Mayra Rentería, de Esmeraldas. Ella representará al país en el concurso de Miss Mundo, que se realizará en China.

Finalistas
Leovana Orlandini Febres-Cordero, de Guayas, quedó segunda finalista y Miss Sedal; Verónica Heredia Cañizares, de Esmeraldas, tercera y Rostro Yanbal; y María Arveláez Ortiz, de Azuay, cuarta.

Premios
Los organizadores establecieron los siguientes premios para la ganadora: un automóvil Peugeot 206, un viaje a Venezuela, un curso de inglés en el Wall Street Institute, un equipo para karaoke y tres relojes marca D’Bimario.

Presidirá fundación
La nueva soberana de la belleza presidirá además la fundación Miss Ecuador. Ella recibirá asesoramiento de Isabel Ontaneda, soberana saliente.

Preparación
Andrea Jácome, antes de  viajar a Panamá, donde se realizará el evento de Miss Universo en mayo próximo, mejorará su preparación en modelaje, pasarela y conocimientos culturales. Además, se convierte en embajadora y promotora del turismo ecuatoriano en el exterior.

Actualidad

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.