Viernes 28 de febrero del 2003 Turismo

Yaruquíes y Cacha sitios coloniales para visitar

RIOBAMBA, CHIMBORAZO

Estas dos parroquias riobambeñas ofrecen no solo un entorno paisajístico natural, ya que en sus iglesias y casas se aprecia arquitectura colonial de interés turístico.

Cacha, es una parroquia rural indígena dedicada a las actividades agrícolas, artesanales y turísticas. Cuenta con 15.000 miembros organizados en una Federación de Cabildos Indígenas de la Parroquia Cacha. Viven a escasos 8 km al este de Riobamba, en un área de 2.300 hectáreas.

La tierra sobre la que está asentada fue cuna de señoríos étnicos de la nación Puruhá y dinastía Shyri-Duchicela, que en la actualidad está afectada por la erosión, que limita la producción agrícola.

Panorámica de Cacha, Chimborazo
Víctor Cevallos / EL UNIVERSO
CACHA, CHIMBORAZO.- Interior de una de las Casas de Descanso que hay en esta parroquia. Al fondo se aprecia Riobamba.

En un intento por dar una respuesta a este problema, la comunidad se organizó para desarrollar la actividad artesanal y turística como alternativa de generación de ingresos para sus familias.

Cacha tiene una antigua tradición en la producción de textiles como los tejidos en telares de cintura, tintura con amarres o ikat. El taller de producción se ubica en la comunidad Machángara, a donde pueden ir los visitantes de lunes a viernes de 09h00 a 16h00.

Quien recorre estos sitios puede adquirir guantes, ponchos y bolsos.
El cuy es un plato típico que se ofrece al visitante de esta tierra. El medio cuy servido tiene un costo de $ 4, mientras que el entero vale $ 8.

Para los días 3 y 4 de marzo, la dirigencia indígena ha preparado un programa cultural de las fiestas de carnaval, que incluye concurso de coplas y peleas de gallos, en el sector Cacha-Pucaratambo.

Yaruquíes
Yaruquíes es otra parroquia urbana riobambeña para recorrer. Está localizada en una depresión al pie de las faldas septentrionales de los cerros Yaruquíes y Cachas, a 2.798 metros sobre el nivel del mar.

Su entorno natural es acogedor. Yaruquíes es la cuna de los progenitores maternos de Atahualpa, de Fernando Daquilema, del célebre pintor Nicanor Carrillo, del padre Juan Gualberto Lobato y María Duchicela.

Aparte de su historia, esta parroquia es atractiva en lo gastronómico por la fritada, los chochos y el vaso de chicha de avena que se comercializan. Se puede degustar de un hornado por $ 1 y refrescarse con la chicha a $ 0,25 el vaso.

En Yaruquíes se puede recorrer la iglesia colonial San Juan Bautista, donde destacan imágenes del Señor del Buen Suceso, la Virgen Dolorosa, el Señor de la Agonía y el cuadro De las almas.

Datos Útiles Yaruquíes y Cacha

La casa donde pernoctó el libertador Simón Bolívar también es sitio de visita obligado para quien quiere conocer más sobre el patriota venezolano. Su ingreso no tiene costo y se puede recorrer con ayuda de la familia Cano-Lobato.

Para llegar a las dos parroquias se puede coger bus o carro particular. De Riobamba se llega por transporte interprovincial y desde la terminal terrestre se abordan taxis que cobran 3 dólares.

Por ser sitios cercanos a Riobamba se puede hospedar en la capital chimboracense.



Proyecto para la zona
José Espinoza, de la parroquia de Yaruquíes, presentó al Consejo Provincial de Chimborazo un proyecto para incrementar el turismo en la zona de Riobamba, Yaruquíes y Cacha.

El proyecto busca difundir el entorno cultural, histórico y natural de la zona. En Yaruquíes, por ejemplo, dijo que se puede difundir sobre los antepasados de los puruháes, duchicelas, shyris y quitus.

Agregó que de ejecutarse este proyecto se beneficiará no solo a los riobambeños sino a todo Chimborazo, con fuentes de trabajo.

Turismo

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.