Miércoles 26 de febrero del 2003 Política

Pachakutik busca control seccional

GUAMOTE, Chimborazo | Jorge Barona, Redactor

http://src.eluniverso.com/2003/02/26/0001/8/files/politica-25-032500.jpg

GUAMOTE, Chimborazo.– En el municipio, dirigido desde 1992 por indígenas, existe alternabilidad de los concejales principales y suplentes. La vicealcaldesa María Yangol.

El movimiento tiene 28 alcaldías en el país y 5 prefecturas. Para el 2004 aspira mayor representación.

“Construir y consolidar los poderes locales y desarrollar los espacios de democracia comunitaria, apoyados en la construcción de parlamentos locales...”. Así dice uno de los principales postulados del proyecto político del movimiento Pachakutik.

Por eso es que este movimiento, que nació en el año 1995 sobre la base de los principios indígenas de ama llulla (no mentir), ama shua (no robar ) y ama quilla (no ser ocioso), busca fortalecerse y para ello tiene como prioridad ganar espacios en la administración de los gobiernos locales. La meta es captar, por primera vez en la historia, la Presidencia de la República con un candidato indígena.

De 220 municipios en el país, Pachakutik tiene bajo su control 28; la mayoría se ubica en las provincias serranas de Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Loja, y en las orientales, excepto Zamora Chinchipe. En la Costa solo tiene una alcaldía que es la de Salitre (Guayas), cuyo alcalde es Julio Alfaro (ver mapa).

También tiene las prefecturas de Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago y Sucumbíos. Asimismo con representación en las juntas parroquiales.

Los municipios y prefecturas están unidos bajo la denominación de gobiernos locales alternativos que, según Pachakutik, quiere decir que son una alternativa política al abandono del poder central.

La participación con Sociedad Patriótica en el Gobierno es considerada como un paso importante en el proyecto político  pero también  un riesgo, pues de fracasar el régimen afectaría ese  proceso.

Por esta razón la dirigencia no quiere correr riesgos, dicen dirigentes como Miguel Lluco, quien indica que las bases vigilan permanentemente en reuniones provinciales y nacionales el accionar de sus autoridades locales y estatales.

El accionar de los municipios lo controla la Coordinadora de Gobiernos Locales, con sede en Quito, que ejecuta el proyecto político. Está bajo la responsabilidad de esta instancia dar talleres a las autoridades municipales sobre gestión local, relación con organizaciones no gubernamentales, elaboración de proyectos.

Esta asesoría le sirvió al alcalde de Cotacachi (Imbabura), Auki Tituaña, para ponerla en práctica en su administración, que ya lleva seis años y que ha recibido tres premios internacionales, entre ellos el de la Unesco.

Los principales aspectos que sustentan el trabajo local de Pachakutik radica en la transparencia y la participación ciudadana. Cumplir estos principios les significará crecer electoralmente.

Milton Barragán
Es alcalde del cantón Echeandía (provincia de Bolívar) y ejerce la presidencia de los Gobiernos Locales Alternativos, dignidad que alcanzó el pasado 7 de febrero en una reunión de los 28 alcaldes en la ciudad de Baños, provincia del Tungurahua.
Es el primer alcalde del movimiento Pachakutik en su cantón.
Tiene 36 años y más de una década que milita en Pachakutik.


Alberto Coles
El alcalde del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, es un antiguo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el primer alcalde de Pachakutik en esta ciudad. Es primo del ex ministro de Bienestar Social del gobierno de Gustavo Noboa, Luis Maldonado, con quien lleva una buena amistad. Tiene 43 años. Es sociólogo y empresario.


 

Tomás Curicama
De 46 años, alcanzó la Alcaldía del cantón Pallatanga (Chimborazo) en el 2000 por primera vez para el movimiento Pachakutik.

Es hermano de Mariano Curicama, ex alcalde de Guamote y uno de los líderes indígenas de esta provincia, quien es actualmente subsecretario de Saneamiento Ambiental. Es licenciado en Ciencias de la Educación.



Mario Conejo
Tras la trágica muerte del alcalde de Guaranda, Arturo Yumbay, asumió ese cargo el 25 de noviembre, aunque con fuerte oposición de sus coidearios de Pachakutik. Se inició desde los 15 años en la dirigencia del movimiento indígena y a esa edad ya presidió tres comunidades de su natal Quinlligua, en Chimborazo. Es licenciado en Ciencias de la Educación.

 

LEA MAÑANA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EL PRINCIPAL EJE DE TRABAJO DE LOS MUNICIPIOS DEL MOVIMIENTO PACHAKUTIK.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.