Martes 18 de febrero del 2003 | 19:55 Cine

Película “El tigre de Santa Julia" ganó premio de Nueva York

EFE | NUEVA YORK

El filme "El tigre de Santa Julia", del realizador mexicano Alejandro Gamboa, ganó el premio Manzana de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York, LaCinemaFe.

 

En la competición de largometrajes también se galardonó a "Una casa con vista al mar", del director venezolano Alberto Arvelo, que recibió la Manzana de Plata a la mejor película.

 

En la categoría de mejor actriz se premió la mexicana Anilú Pardo, por su papel de la viuda Inés en "El tigre de Santa Julia", mientras que el reconocimiento al mejor actor se lo llevó Ciao Blat, protagonista de "Cama de gato", la opera prima del realizador brasileño Alexander Stocker.

 

El jurado concedió un Premio Especial a "El cumple", cinta del argentino Gustavo Postiglioni, y otorgó una Mención Especial a "La pena máxima", del colombiano Jorge Echeverry.

 

En la sección de documentales se premió con la Manzana de Oro "El juego de Cuba", una producción cubano-española dirigida por Manuel Martín Cuenca.

 

El Premio Especial del jurado en esta categoría se concedió a la coproducción hispano-mexicana "Caminantes", dirigida por el español Fernando León de Aranoa, quien representó a España en los premios Oscar con la cinta "Los lunes al sol".

 

En esta sección también se entregaron premios de Mención Especial a "El Chogüí", una coproducción mexicano-nicaragüense dirigida por Félix Zurita, y a "Matanza", del Grupo Documental 1ro. de Mayo, de Argentina.

 

El Premio del Público se lo llevó "Pasaporte rojo", película del dominicano Albert Xavier que se estrenó mundialmente en LaCinemaFe.

 

El festival, dirigido por el dominicano Armando Guareño, comenzó el lunes de la semana pasada con "Vidas privadas", el debut cinematográfico del cantante y compositor argentino Fito Páez.

 

La cita se extendió por ocho días en seis salas de cine de la ciudad de Nueva York y reunió cerca de un centenar de películas -entre largometrajes, cortos y documentales- de América Latina, Brasil y España.

 

La mayoría de los filmes tuvieron en este festival sus estrenos nacionales y locales, mientras que "Pasaporte rojo" y "Bola de Nieve" se estrenaron mundialmente.

 

"Bola de Nieve", un vídeo coproducido por Cuba y España bajo la dirección de José Sánchez Montes, fue el escogido para cerrar el lunes el festival.

 

"Fue un éxito en cuanto a asistencia y repercusión de los títulos presentados, aun en las condiciones climáticas y sociales que vive la ciudad", señalaron sus organizadores en un comunicado.

 

Con sólo dos ediciones, LaCinemaFe se ha transformado en una de las citas más importantes de cine latino en Nueva York, junto a otros encuentros como el Havana Film Festival de Nueva York y el Latino Film Festival.

 

A éstos se suman festivales realizados en otras ciudades estadounidenses que confirman la importancia que ha ido cobrando el cine iberoamericano para la audiencia de Estados Unidos.

 

Los organizadores de LaCinemaFe destacaron por otra parte que el festival incluyó una sección de cine "gay", algo inusitado en la historia de los festivales de cine latinoamericano de Estados Unidos.

 

Otras categorías incluidas fueron las de cine uruguayo, cine sobre derechos humanos y cine "nuyorican" -o de la comunidad puertorriqueña asentada en Nueva York-, así como una sobre el documentalista dominicano René Fortunato.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.