Sus grandes ojos azules se humedecían con cada noticia que escuchaba sobre objetos encontrados del avión de Saeta, desaparecido el 15 de agosto de 1976, mientras cubría la ruta Quito-Cuenca, en donde viajaban 56 ocupantes, uno de ellos, Hannes Gallegos de 11 años, su hijo.

“Fueron 27 años de lucha silenciosa con momentos emotivos, desesperantes, con probabilidades, versiones y noticias falsas que nos costó creer en la noticia, pero que poco a poco se hace realidad”, expresó Heidi Houpt de Gallegos, madre del niño desaparecido en ese vuelo.

El hijo de la familia Gallegos Houpt, en ese tiempo  tomaba vacaciones en la capital y su viaje fue inesperado, “las circunstancias de la vida son tan inexplicables porque Hannes estaba a mitad de sus vacaciones”, recordó Heidi.

Publicidad

Noticias falsas
Señaló que junto a su esposo afrontó la mayor incertidumbre, a raíz de la aparición de una fotografía, supuestamente de su hijo, “siempre teníamos la idea de que el avión desapareció en el Oriente, se indicó que fue secuestrado, nunca hubo algo concreto y hubo abandono de las autoridades”, acotó Heidi.

A las 11h00 de ayer, familiares, parientes y amigos al conocer la noticia la noche del domingo, se reunieron en la casa de Mónica Bahamonde, pariente de otras de las víctimas para conocer información sobre el descubrimiento de restos del avión que se accidentó en el Chimborazo.

Heidi de Gallegos, acompañada de familiares, acudió a la Tercera División de Ejército Tarqui para conseguir ayuda y un automóvil para movilizarse hasta Riobamba.

Publicidad

En la noche los familiares de las personas que viajaban en el avión de Saeta tenían previsto realizar otra reunión en el domicilio de la familia Gallegos para coordinar el viaje a Riobamba.

PARIENTES DESDE CUENCA
Un grupo de cuencanos, familiares de las víctimas del avión de Saeta, viaja hoy a Riobamba para mantener una reunión con las autoridades, a las 15h00, en la Brigada Galápagos.

Publicidad

Contralores
Enrique Sáenz Miño, asesor del contralor de esa época, Rodrigo Álvarez, señaló que en el aparato de Saeta viajaban 25 auditores de la Contraloría, que se dirigían a realizar gestiones en compañías de Cuenca.

Desde noviembre
Jorge Chiquiza, hermano del andinista Pablo Chiquiza, afirmó que el hallazgo de los restos ocurrió en el mes de noviembre del 2002 y que las evidencias las entregaron a un coronel del Ejército, Galo Arieta, coideario del presidente Lucio Gutiérrez.

Pedido
Malena Chávez, nieta del pasajero Juan Astudillo, pidió a las autoridades que recuperen los cuerpos de sus parientes.

 Pocos vuelos
El avión Vickers Viscount era uno de los modelos más modernos de esa época y era la primera vez que volaba en la ruta Quito-Cuenca.

Publicidad

Dejó de operar
La aerolínea Saeta dejó de operar en febrero del 2000 debido a problemas financieros.

Ayuda
La Policía Nacional envió un equipo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para ayudar en las tareas de búsqueda de la aeronave. La Cruz Roja dijo que esperará que se solicite su contingente.