Miércoles 12 de febrero del 2003 Economía

Litigio en comité ecuatoriano por la marca Bimbo

La empresa Supán S.A. de Ecuador y la mexicana Central Impulsadora mantienen en el Comité de Propiedad Intelectual del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) dos litigios por el control de la marca Bimbo para el pan.

Central Impulsadora, propietaria en México, Estados Unidos y algunos países de América Latina de la marca Bimbo, presentó en el Comité ecuatoriano de Propiedad Intelectual dos acciones de cancelación contra Supán S.A., que tiene registrada esa marca en Ecuador.

En caso de recibir una resolución favorable, el grupo mexicano podrá usar la marca en el país, ya que la empresa ecuatoriana perderá el registro.

“No es que ellos quieran ingresar al mercado ecuatoriano, ya que lo hubieran hecho con cualquiera de sus marcas, montando una fábrica”, dijo Carlos Alberto Arroyo, defensor de Supán S.A.

El caso es analizado por los miembros del comité, Luis Alberto Vera, César Dávila y Raúl Moscoso.
Se espera una resolución en los próximos meses, previa a una audiencia entre las partes.
Recursos legales

Supán S.A. y Central Impulsadora han sostenido a lo largo de la historia más de 20 enfrentamientos legales.

Central Impulsadora registró en su país en 1965 la marca Super pan Bimbo y la vendió exclusivamente en México. En 1971 hace un segundo registro y comienza a venderla en el exterior.

Supán S.A. registró la marca en 1969 en Ecuador.

El grupo mexicano se ha opuesto a que la firma local registre nuevas marcas de su producto, pero ha perdido los litigios debido a que esa facultad es exclusiva para un país.

Según información de la página web de Central Impulsadora, el grupo se fundó en 1945 y en la actualidad tiene más de 3.600 productos y cerca de 100 marcas a nivel mundial.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.