Miércoles 12 de febrero del 2003 | 12:05 Deportes

Clubes europeos redoblan críticas contra la Copa Confederaciones

AP | NYON

Los principales clubes de Europa anunciaron el miércoles que podrían negarse a ceder sus jugadores para la próxima Copa de las Confederaciones tras indicar que el torneo solamente sirve para abultar más el calendario de partidos.

Los jugadores no son juguetes, son profesionales y la idea es mantenerlos, declaró a la prensa el vicepresidente del Arsenal inglés, David Dein.

Dein habló tras una reunión del Foro de Clubes de Europa, auspiciado por la UEFA, y que reunió a representantes de 102 equipos.

La Copa de las Confederaciones, un torneo FIFA, ha sido fijada para disputarse entre el 18 y 29 de junio en Francia.

Aparte del país anfitrión, intervendrán Brasil, Colombia, Camerún, Japón, Estados Unidos EEUU, Nueva Zelanda y Turquía.

En el caso particular del Arsenal, cuatro franceses (Robert Pires, Thierry Henry, Sylvain Wiltord, Patrick Vieira y Pascal Cygan) serían convocados para su selección), a los que sumarían dos brasileños: Gilberto Silva y Edu.

Muchos clubes no quieren ceder a sus jugadores durante el receso de verano, prefiriendo que los futbolistas descansen.

La pretemporada arrancará el 7 de julio, comentó Dein. Es importante que los jugadores estén en sus mejores condiciones, y por el bien de los hinchas y los clubes, necesitan descansar.

Umberto Gandini, el máximo ejecutivo del Milan italiano, dijo que participar en la Confederaciones será perjudicial para los jugadores.

No existen motivos que justifiquen este torneo, subrayó.

A las voces del Arsenal y el Milan se sumó la de Peter Kenyon, dirigente del Manchester United, quien señaló que el torneo no tiene cabida en un calendario que ya está demasiado apretado y afirmó que debería ser cancelado del todo.

Los participantes en el foro también expresaron su oposición al campeonato mundial de clubes de la FIFA, esgrimiendo los mismos motivos.

La FIFA desea montar el mundial de clubes en el 2005 si se logra acomodar en el calendario. El mundial del 2001 en España fue cancelado tras la quiebra de ISL, la empresa que se encargaba del mercadeo de la FIFA.

Dein dijo que la FIFA debe tomar con más seriedad las observaciones de los clubes.

Europa genera los índices de televisión más grandes y es la fuente más importante de patrocinios,

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.