Con cuarenta y cinco minutos de retraso se inició el pasado martes en el Grand Hotel Guayaquil el foro titulado ‘Julio Jaramillo, 25 años’. Hasta el salón Mirador, donde se realizó el acto, llegaron cerca de 100 personas, entre escritores, cantantes, periodistas y amantes del pasillo.

El presidente de la Asociación de Hoteleros del Guayas, Gino Luzi, destacó que  “Julio Jaramillo Laurido fue el embajador de la tradición musical de la patria”.

Milton Sevilla, presidente de la Asociación de Periodistas Turísticos del Guayas, institución que organizó el acto, dijo  que Jaramillo es un emblema ecuatoriano, porque 25 años después de su muerte sus compatriotas se sienten tan orgullosos de él, como los argentinos lo están de Gardel.

Publicidad

La valentía de Jaramillo es lo que recordó el empresario artístico Francisco Feraud Aroca. “A mis 19 años, como vendedor en almacenes J.D. Feraud Guzmán, me acuerdo que la gente me volvía loco con los discos de Olimpo Cárdenas y ya no teníamos más de ellos. Le pregunté a Julio si podía grabar el tema Fatalidad, con la misma calidad de este cantautor y me respondió que no lo haría igual sino superior. Y así fue. De ahí en adelante seguimos trabajando juntos”.

El músico Rosalino Quintero dijo que con Jaramillo mantuvo una amistad de juventud. Ambos montaban una bicicleta marca Royal en la que iban a lugares como Colón y Santa Elena, donde se concentraban artistas que daban serenatas. Desde 1956 surgieron como artistas independientes, pero a veces trabajaron juntos.

La cantante Fresia Saavedra explicó que Julio tuvo el sueño de cantar y nadie lo tomó en cuenta. Luego le dijeron a ella que grabara con el hermano de Pepe Jaramillo, Julio, “pero yo me daba mi lija y dije que él era un novato”. Cuando lo escuchó, le gustó y grabaron. Ahora Saavedra reflexiona que JJ nació para triunfar, “porque no hay nadie que logre alcanzar su éxito, ni siquiera sus hijos que también son intérpretes”.

Publicidad

ESCENAS
DOCUMENTALES

Se proyectaron dos documentales. En el primero se narró la vida y carrera de JJ. El segundo exhibió tomas de su sepelio. La voz en off fue la del periodista Fernando Artieda.

AUSENTES
El radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas y el historiador Hugo Delgado debían exponer, pero no asistieron por inconvenientes personales.

Publicidad

OTROS PARTICIPANTES
También hablaron Julio Jaramillo Sánchez, hijo del cantante fallecido; y los empresarios Marco Medina Ron y Joseph Garzozi. La Asociación de Periodistas Turísticos del Guayas condecoró a la ex subsecretaria de Turismo, Rosana Vinueza; a Patricio Tamariz y a la  Miss Ecuador, Isabel Ontaneda.