El Ejército, la Policía y el servicio secreto  colombiano (DAS) lanzarán un vasto plan para prevenir actos terroristas en  Bogotá y los pueblos cercanos, informó este miércoles el jefe de la V División  militar, el general Reinaldo Castellanos.

"Los diferentes organismos de seguridad trabajamos unidos para contrarrestrar todas las proyecciones terroristas que se ciernen sobre Bogotá",  dijo Castellanos tras una reunión con los ministra de Defensa, Martha Lucía  Ramírez, el alcalde de la capital, Antanas Mockus, y otros jefes militares y  policiales.

Publicidad

También se reforzará la vigilancia de la Policía y el Ejército en los  pueblos y montañas cercanas a la capital, indicó el comandante de la V  División, con jurisdicción en el centro del país.

El jefe de la Policía Metropolitana, el general Jorge Castro, señaló que  ese plan también incluye la ejecución de obras sociales y la instalación de 20  cuartelillos en barrios periféricos del sur de Bogotá, ciudad de más de seis  millones de habitantes afectada en los últimos meses por atentados con  explosivos atribuidos por las autoridades a guerrilleros urbanos de las FARC.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 17.000 efectivos en  todo el país) anunciaron hace un año que intensificarían sus acciones en Bogotá  y otras grandes ciudades colombianas.

De acuerdo con fuentes oficiales, en los barrios periféricos de la capital  y en localidades cercanas también operan rebeldes del Ejército de Liberación  nacional (ELN, 4.000) y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de  Colombia (AUC, más de 10.000), enemigos a muerte de la insurgencia.