Península, tranquila

SANTA ELENA | Hipólito Muñoz
Joffre Villao Borbor, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), captó ayer por unanimidad la dignidad de vicealcalde del Concejo de Santa Elena durante la sesión inaugural, donde se posesionaron los cinco ediles electos en octubre pasado.

En Salinas, el también roldosista Paúl Borbor fue elegido vicepresidente del Municipio, mientras que Gladys Espinoza (PSC), la nombraron tercer miembro de la comisión de mesa y excusas.

Publicidad

En La Libertad, el nuevo vicealcalde, Milton Barzola, prometió la construcción del malecón para el balneario durante la sesión de ayer, donde se incorporaron al Concejo dos nuevos ediles.

Sin incidentes

BALZAR
Sin incidentes se realizó la posesión de los ediles en los cantones en la zona norte de la provincia del Guayas.

Publicidad

Santa Lucía, Colimes, Palestina, Balzar y El Empalme las sesiones en los concejos cantonales se desarrollaron en horas de la mañana de ayer.

No se registraron incidentes, a pesar que en cada una de las sesiones se concentraron los partidarios y simpatizantes de los nuevos ediles.

Publicidad

En Colimes, Freddy Mantilla del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) lo eligieron vicealcalde del municipio.

Las demás dignidades coincidieron en la intervención, en demandar la entrega de recursos por parte del gobierno para cumplir con las obras planificadas por los cabildos.

Una hora de forcejeos

PLAYAS | José Olmos
Una hora de forcejeos, intercambios de golpes y gritos entre partidarios del alcalde de Playas, Gregorio Andrade y del concejal entrante, Gabino De la A, precedieron a una sesión que duró diez minutos, donde se posesionaron los ediles De la A (ID), John Vega (PSC) y Glenda Yagual (PC).

Publicidad

Un centenar de policías y militares actuó para evitar mayores disturbios. Unas cinco personas recibieron golpes cuando De la A pretendía ingresar al Municipio con un grupo de acompañantes mientras la disposición del alcalde era que acceda personas con invitación.

“El acto es nulo. Debió elegirse al vicealcalde y el tercer miembro de la Comisión de Mesa y no se dio”, denunció el concejal De la A.

Sesión duró 13 minutos

DURÁN
En una sesión que duró 13 minutos, de 09h00 a 09h13, se posesionaron los cinco nuevos ediles duraneños, quienes junto a los seis que siguen en funciones designaron al vicepresidente, presidente ocasional y miembro de la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones.

La alcaldesa de Durán, Mariana Mendieta de Narváez, presidió la reunión en la que se nombró a Carlos Pinto Cevallos (PSC) como vicepresidente del Ayuntamiento; Fanny Buñay de Valdiviezo, presidenta ocasional, y Wilfrido Argudo Sempértegui, integrante de la Comisión de Mesa.

Los nuevos ediles son: Alfonso Córdova Jurado (PSC), Janet Bayne Martínez (PSC), Yuri Galarza Paz (PSC), Vicente Mejía (Prian) y Oswaldo Peñaherrera (PRE).

Mayoría son mujeres

YAGUACHI
Las mujeres dominan en el cabildo de Yaguachi, donde constituyen la mayoría, ya que del total siete ediles, ellas suman cuatro: Janet Brito (PRE), Mary Rodríguez (PSC), Ana Fernández (PRE) y Roxana Rezabala (PRE), los varones son: Milton Molina (PSC), Daniel Brito (PSC) y Manuel Carrillo (PSC).

Ayer se posesionaron los concejales elegidos el pasado 20 de octubre: Molina, Calderón y Brito. La sesión la dirigió el alcalde de Yaguachi, Pablo Pinela Cortez.

Durante la reunión también se designó a la edil Mary Rodríguez como vicepresidenta del cabildo y a Manuel Carrillo como  concejal miembro de la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones.